La exportación resiste en octubre en China pero la importación pierde fuelle
Los intercambios comerciales de China con el resto del mundo denominados en yuanes aumentaron un 4,6 % en octubre
Según datos oficiales publicados este sábado por la Administración General de Aduanas, en el décimo mes de 2020 los intercambios de China con el resto del mundo se situaron en los 2,84 billones de yuanes (429.561 millones de dólares, 361.761 millones de euros).
Las exportaciones del gigante asiático denominadas en yuanes aumentaron un 7,6%, mientras que las importaciones hicieron lo propio un 0,9%.
Mientras que las ventas a otros países superaron lo esperado por los analistas -aunque algo por debajo del dato del mes pasado-, el progreso de las compras al exterior quedó por debajo de los pronósticos.
A pesar de que las importaciones resistieron en terreno positivo por segundo mes consecutivo, los expertos apuntaban a un avance mucho mayor, siguiendo la línea de los datos de septiembre, cuando marcaron su mejor dato de 2020 al progresar un 11,6% interanual.
El mayor avance de las compras frente a las ventas provocó que el superávit comercial de China se expandiese en octubre un 33,4 % interanual, situándose en los 401.750 millones de yuanes (60.766 millones de dólares, 51.175 millones de euros).
Como viene siendo habitual en los últimos meses, dos bloques supranacionales, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Unión Europea (UE), se situaron en las dos primeras plazas de la clasificación de principales socios comerciales de China.
En el caso de la ASEAN, Aduanas destaca el avance del 7 % registrado entre enero y octubre y, especialmente, el del 18,2% con Vietnam; en el del club europeo, el avance en estos diez meses fue algo menos espectacular, del 3,5%.
Los intercambios denominados en yuanes con Estados Unidos, país con el que China mantiene una guerra comercial desde marzo de 2018, se dispararon el mes pasado un 20,4% interanual, con las exportaciones subiendo un 18,4% y las compras de productos estadounidenses, un 28%.
En el acumulado entre enero y octubre, el comercio con el país norteamericano avanzó un 3,9% interanual hasta los 3,2 billones de yuanes (484.285 millones de dólares, 407.841 millones de euros), con más protagonismo para las importaciones (5,2%) que para las exportaciones (3,6%),
aunque la llegada de productos chinos a EE UU sigue representando más de tres cuartas partes de los intercambios entre ambas potencias económicas.
Desde principios de año, China mantiene un superávit comercial frente a Estados Unidos -una de las primeras razones que impulsó al Gobierno dirigido por Donald Trump a añadir aranceles a los productos chinos- de 1,75 billones de yuanes (264.770 millones de dólares, 222.980 millones
de euros), un 2,9% superior al del mismo período del año pasado.
Aunque, por ejemplo, en septiembre las exportaciones de soja estadounidense a China alcanzasen un récord histórico, algunos analistas recuerdan que en los primeros tres trimestres Pekín solo cumplió con algo más de la mitad del objetivo de compra de productos del país norteamericano
que ambas partes fijaron en su acuerdo de "primera fase" para resolver el conflicto comercial, pero cabe recordar que este se firmó antes de la propagación mundial de la covid-19.
Un último apunte sobre el reparto geográfico del comercio chino: a pesar de sus diferencias políticas -Pekín ha llegado a amenazar con tomar por fuerza la isla, a la que considera una provincia rebelde- China aumentó su comercio con Taiwán en un 15% hasta octubre, especialmente por la parte de las importaciones de productos electrónicos y tecnológicos.
En el acumulado de los primeros diez meses del año, el comercio exterior de China alcanzó los 25,95 billones de yuanes (3,93 billones de dólares, 3,31 billones de euros), un 1,1% superior al del mismo período del año anterior.