_
_
_
_
_
Política monetaria

La Fed estudia medidas para reactivar la economía pero insta a elevar el gasto público

Los tipos de interés permanecen en la horquilla del 0% y 0,25%

Presidente de la Fed, Jerome Powell
Presidente de la Fed, Jerome PowellREUTERS

Dos días después de que los estadounidenses acudieran a las urnas para elegir presidente y con el resultado de los comicios aún en el aire el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) acordó mantener sin cambios la politica monetaria. Los tipos de interés continúan en la horquilla del 0,25% y 0%, nivel al que fueron rebajado en marzo coincidiendo con el estallido de la pandemia y la paralización de la actividad económica. Como era de esperar la reunión de este mes ha pasado de puntilla por el mercado, pues todas las miradas están puestas en el resultado de las elecciones.

El banco central de EE UU reiteró su compromiso de seguir apoyando a la economía y, en línea con lo argumentado una semana antes por la presidenta del BCE, señaló que está dispuesto a utilzar toda la gama de herramientas para impulsar en este momento difícil y promover su el máximo empleo y la estabilidad de los precios. Pero como ya ha señalado su presidente, Jerome Powell, en reiteradas ocasiones la política monetaria por sí sola no es suficiente. En la rueda de prensa el responsable de la Fed instó al Congreso a elevar el gasto público, una petición que se produce justo en un momento en que demócratas y republicanos han sido incapaces de llegar a un acuerdo para aprobar el quinto paquete de estímulo fiscal.

“La actual crisis de salud pública seguirá pesando sobre la actividad económica, el empleo y la inflación”, señala el comité en su comunicado. Los miembros de la institución han constatado cierta recuperación de la economía y el empleo han continuado recuperándose, pero continúan “muy por debajo de los niveles que tenían a principios de año” antes del estallido de la crisis.

La menor demanda y los bajos los precios del petróleo han mantenido sin cambios los precios. La institución que preside Jerome Powell ha constatado una mejora de las condiciones financieras, un reflejo directo de las medidas puestas en marcha para apoyar la economía e impulsar la concesión de crésitos a las empresas y las familia.

La batería de medidas puestas en marcha por la Fed en los último 10 meses no se han limitado a la rebaja de tipos. Como ya hiciera en la pasada crisis financiera Ben Bernanke, expresidente, Powell ha recurrido a la compra de deuda para ayudar a contener los costes de financiación, una estrategia que ha sido replicada por el BCE. El Banco Central de EE UU ha acordado mantener las compras mensuales de activos en 120.000 millones de dólares.

A falta de nuevas proyecciones, las estimaciones que maneja la Reserva Federal apuntan a que los tipos cero continuarán acompañando al mercado durante al menos tres años. Siguiendo lo argumentado en al reunón de septiembre el precio del dinero permanecerá inalterado hasta que la inflación supere el 2%. Esto obecede al cambio de estrategia anunciado por la institución. En la cita del Jackson Hole, Powell adelantó que a partir de ahora la Fed aspira a un objetivo medio de inflación del 2% en el largo plazo. Según este cambio periodos de baja inflación podrán compensarse con otros en los que el indicador se sitúe por encima del 2% sin que esto derive en una subida anticipada de los tipos de interés. Una estrategia que está siendo estudiada por su homólogo europeo.

Las firmas de análisis no esperaban grandes novedades de esta reunión. Juan Ramón Casanovas, head of Private Portfolio Management de Bank Degroof Petercam Spain, asegura que “la Fed continuará aplicando la misma política monetaria esté quien esté en la Casa Blanca”. Desde A&G Banca Privada consideran que “la Fed, al igual que el BCE, esperará a la reunión de diciembre para aplicar cambios en política monetaria. En el último mes del año, la Fed tendrá más información sobre el impacto que pudiera tener la segunda oleada de la pandemia, se habrá reducido la incertidumbre electoral y avanzado en el programa de ayuda fiscal”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_