Bancos centrales

El Banco de Inglaterra compra más deuda y rebaja previsiones ante el nuevo confinamiento

La entidad aumenta el programa de adquisiciones de bonos un 20% hasta un billón de euros

Imagen de un viandante junto al río Támesis, con la City de Londres al fondo.
Imagen de un viandante junto al río Támesis, con la City de Londres al fondo. AFP

El Banco de Inglaterra aumentó su ya abultado programa de compras de deuda en un 20%, al añadir otros 150.000 millones de libras (167.000 millones de euros)  al objetivo, ahora fijado en los 895.000 millones de libras, prácticamente un billón de euros. Los analistas esperaban que aumentar el programa, pero entre 50.000 millones y 100.000 millones de libras.

El cambio obedece a la necesidad de compensar el impacto económico del nuevo confinamiento decretado por el Ejecutivo de Boris Johnson, que entra hoy en vigor y durará cuatro semanas.  La decisión del consejo de gobierno, presidido por Andrew Bailey, fue unánime. La entidad está, además, lista para intensificar el ritmo de las compras si el funcionamiento del mercado empeora. El BOE ha suavizado la política monetaria cuatro veces desde marzo.

Los funcionarios también recortaron sus estimaciones de crecimiento económico, y ahora esperan una contracción en el cuarto trimestre."Depende de la evolución de la pandemia y de las medidas adoptadas para proteger la salud pública, así como de la transición hacia la nueva relación comercial de Reino Unido con la UE", indicó el banco. Predice ahora una caída del 2% en la economía en el tercer trimestre, y un desplome acumulado del 11% en el año, frente al 9,5% previsto anteriormente.  En 2021 recuperará un 7,25% (antes se calculaba un 9%).

Los riesgos para la recuperación están sesgados a la baja, dijeron.  El banco central mantuvo el tipo de interés de referencia en el 0,1%, tal y como se esperaba, mientras se examina la viabilidad de aplicar tipos negativos por primera vez en la historia. El ministro de Finanzas, Rishi Sunak, prevé dirigirse hoy al Parlamento para explicar la evolución económica y las medidas de apoyo.

El Banco de Inglaterra se ha referido también al Brexit. "Hay incertidumbre sobre la medida en que el ajuste a los nuevos acuerdos comerciales con la UE afectará a la actividad", aseguró el BoE. "Las proyecciones están condicionadas a la suposición de que el comercio transfronterizo retrocede temporalmente en la primera mitad de 2021, ya que las empresas deben ajustarse a los nuevos acuerdos comerciales con la UE". Así, el PIB caerá un 1% en el primer trimestre del próximo año, retrasando la recuperación

Normas
Entra en El País para participar