Energía

Donoso (UNEF): "La inversión fotovoltaica debe concretarse lo antes posible"

Opina que resulta "urgente" revisar la ley de propiedad horizontal, la gestión de excedentes y el autoconsumo colectivo

Donoso (UNEF): "La inversión fotovoltaica debe concretarse lo antes posible"

El director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, ha asegurado que los más de 20.000 millones de euros que se esperan invertir en España en el sector de la energía solar fotovoltaica durante la próxima década "abren una oportunidad industrial que no se puede desaprovechar", por lo que se necesita que las inversiones se concreten "lo antes posible".

"Tenemos las bases para convertir a nuestro país en el 'hub' fotovoltaico mundial, ha indicado Donoso, subrayando que el sector industrial necesita empresas más grandes, con mayor músculo financiero, así como que hay que buscar alianzas, crear conglomerados e incrementar la inversión en I+D para fortalecer su posicionamiento competitivo.

En la actualidad, según el directivo, cinco de los diez mayores fabricantes de seguidores solares del mundo son españoles, tres de los diez mayores fabricantes e inversores en potencia también son españoles, y el país tiene los mayores "epecistas" -de las siglas EPC en inglés, Engineering, Procurement and Construction- y los "mejores promotores e ingenierías del mundo".

En cuanto al autoconsumo, "crucial para el desarrollo de la fotovoltaica", a pesar de que los proyectos domésticos "están creciendo", aquellos relacionados con industrias y sector servicios "están viviendo un impacto desigual ante el covid", ha declarado.

Por tanto, en su opinión, resulta "urgente" revisar la ley de propiedad horizontal, la gestión de excedentes y el autoconsumo colectivo.

Normas
Entra en El País para participar