Finanzas digitales

WhatsApp lanza su servicio de pago en la India, su mayor mercado por usuarios

Ha recibido autorización para empezar con 20 millones de usuarios. La compañía estrenó el servicio en Brasil, donde una semana después fue suspendido por falta de aprobación previa

Logos de WhatsApp y Facebook.
Logos de WhatsApp y Facebook.
Chennai / Madrid

WhatsApp ha recibido la aprobación para poner en marcha su servicio de pagos en la India comenzando con 20 millones de usuarios. La aplicación, propiedad de Facebook, entra así en un terreno abarrotado de sistemas competidores en el pago digital.

La plataforma social, que tiene más de 400 millones de usuarios en India, su mayor mercado, competirá con Google Pay, de Alphabet, Paytm, respaldado por Alibaba, y PhonePe, de Walmart.

La compañía con sede en Menlo Park, California, llevaba unos dos años probando el servicio e intentando cumplir con las regulaciones de la India, incluidas las normas de almacenamiento de datos, que requieren que todos los datos relacionados con los pagos se guarden localmente.

"WhatsApp puede expandir su interfaz de pagos unificados (UPI) de manera gradual, comenzando con una base máxima de usuarios registrados de 20 millones”, aseguró la Corporación Estatal de Pagos de la India (NPCI), una organización sin ánimo de lucro que cuenta con más de 50 bancos como accionistas, incluido el State Bank of India, Citibank y HSBC.

Las transacciones en línea, los préstamos y los servicios de monedero electrónico han aumentado rápidamente en la India, liderado por un impulso del gobierno para que tanto los consumidores como los comerciantes adopten los pagos digitales.

En la India los servicios de pagos móviles utilizan la Unified Payments Interface (UPI), un sistema propietario del gobierno indio para intercambio de dinero. Su ventaja es que los sistemas de pagos incluidos son interoperables entre sí.

La UPI procesó el pasado septiembre más de 1.800 millones de transacciones, frente a más de 1.600 millones un mes antes, según los datos de la NPCI.

El interés de WhatsApp por lanzar su servicio de pago en India responde al potencial de este mercado, pues según un informe de Boston Consulting Group y Google, la industria de pagos digitales en este país alcanzará los 500.000 millones de dólares este año. Igualmente, y según datos del Banco Mundial, India es uno de los 25 países con más población no bancarizada (el 76%). Sin embargo, más de 300 millones de personas tienen smartphones en el país, por lo que potencial que se abre a los pagos móviles es muy elevado.

La plataforma social de Facebook ya lanzó su servicio WhatsApp Pay en Brasil, su segundo mercado más grande del mundo, el pasado junio, pero una semana después de su estreno se suspendió por “falta de aprobación previa”.

Cuando se estrenó el servicio el país latinoamericano, la compañía dijo que podría lanzarse en varios países más a lo largo de este año, pero no especificó cuáles. Aunque no se dijo nada concreto sobre España, muchos medios apuntaron que podría estar entre los primeros en la lista porque es uno de los países donde WhatsApp tiene más usuarios. Según eMarketer, la aplicación tenía 30,5 millones de usuarios en España en 2019, lo que lo sitúa como el noveno país del mundo por usuarios.

 

Normas
Entra en El País para participar