_
_
_
_
_

WhatsApp suspende por sorpresa los pagos móviles en Brasil, ¿sabes por qué?

Los de Facebook se han encontrado con un problema que no esperaban.

Pagos de WhatsApp
Unsplash

Cuando leemos que WhatsApp va a incorporar opciones de pago en sus chats, para enviar o recibir dinero, parece que todos los problemas se limitan a una cuestión técnica. A que la app sea capaz de hacerlo pero, una vez conseguido, "ancha es Castilla". El caso es que casi siempre se nos olvida que ese sector bancario está regulado y que existen organismos superiores que deben dar su consentimiento y aprobación.

Y algo así ha ocurrido con WhatsApp y sus pagos en Brasil, que se pusieron en marcha el pasado día 15 de junio y el Banco Central de aquel país ha ordenado cerrarlo del todo, impidiendo a los de Mark Zuckerberg el seguir explotando esa nueva vía de negocios. Concretamente, las autoridades han solicitado a VISA y MasterCard que se retiren ya que detrás de esta decisión existen sospechas de "naturaleza anticompetitiva" por parte de Facebook.

El Banco Central de Brasil, en su comunicado, viene a afirmar que su actuación se debe única y exclusivamente al objetivo de preservar un "entorno competitivo" donde los sistemas de pago sean "interoperables, rápidos, seguros, transparentes, abiertos y cómodos". Y es que no hay que olvidar que, junto a la India, el país sudamericano es el segundo con más usuarios de WhatsApp en todo el mundo.

WhatsApp intentará recurrir

Ante esta decisión cabe recurso por lo que tendremos que esperar a ver qué es lo que alegan desde Facebook para salir del escollo. Sin duda, este problema surgido en Brasil no solo es importante por el tamaño del mercado en el que se produce, sino también porque podría servir de "aviso a navegantes" para que otros gobiernos y organismos pongan su lupa en un servicio de pagos que podría fagocitar a todos los demás. 

Sin titulo
MANDEL NGAN (AFP)

Al fin y al cabo, y al margen de los reparos que provoca que WhatsApp permita pagar a través de sus chats, existe el problema de que desde la app de mensajería deberían haber avisado a las autoridades del lanzamiento de este servicio y no lo han hecho, máxime cuando hablamos de un mercado regulado y sometido a estrictas normas de control.

Sea como fuere, desde WhatsApp han declarado que "continuaremos trabajando con socios locales y el Banco Central para que esto [los pagos a través de sus chats] sea posible. Además, apoyamos el proyecto PIX del Banco Central sobre pagos digitales y, junto con nuestros socios, estamos comprometidos a trabajar con el Banco Central para integrar nuestros sistemas cuando PIX esté disponible".

Más información

Archivado En

_
_