_
_
_
_
_

Los Presupuestos dan más de 1.600 millones a la FP para modernizar el mercado de trabajo

El Ministerio suma las partidas de la FP destinada al empleo con la vinculada al sistema educativo

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

La Formación Profesional (FP), que desde el comienzo de la legislatura se colocó como una de las políticas tractoras para el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha alcanzado mayor protagonismo tras la crisis del coronavirus Covid-19 y el mercado laboral que deja la pandemia. Con la reconstrucción económica, España y la Unión Europea se han propuesta modernizar el mercado de trabajo, y la FP se abre paso como una de las grandes protagonistas de esta transformación. Para 2021, de los más de 5.500 millones de euros con los que cuenta la cartera que dirige Isabel Celaá en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), más de 1.600 millones irán destinados a la FP.

En total, serán 1.628 millones, ha detallado este miércoles la propia ministra en un encuentro en el que ha desgranado las principales partidas de su cartera. De ellos, 974 corresponden a la FP para el empleo, ya que este año el presupuesto incluye por primera vez las cuentas correspondientes a la Formación Profesional para el Empleo vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. A la FP del sistema educativo se destinan otros 654 millones, lo que supone un incremento del 349% respecto a enero de 2020.

Más información
Los titulados en campus privados salen al mercado laboral con menos paro y más sueldo
El Gobierno lanza un plan de 1.500 millones para que la Formación Profesional sea motor del empleo

Celaá también ha aprovechado el acto para negar que el acuerdo alcanzado por PSOE, Unidas Podemos y ERC en el Congreso para eliminar el castellano como lengua vehicular en la futura LOMLOE tenga que ver con la negociación de los PGE.

De la inversión en FP, ha explicado la ministra, 127 millones de euros permitirán la acreditación de las competencias básicas y profesionales de unas 532.800 personas; 64 millones se destinarán a la creación de 47.400 plazas nuevas de FP (con el objetivo de alcanzar las 200.000 plazas en cuatro años); se invertirán 170 millones para la conversión de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado superior en bilingües; y 30 millones irán a la oferta modular formativa en empresas de la que se beneficiarán 125.000 trabajadores ocupados y desempleados.

Las cuentas públicas para 2021 recogen una inversión de 5.697 millones de euros para el Ministerio de Educación y Formación Profesional, lo que supone una subida histórica de 139%. Esta inversión, que incluye 1.853 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, la pata principal del fondo de reconstrucción comunitario, se destinará principalmente a un triple objetivo: la promoción de la equidad, ─a través de las becas y ayudas al estudio, la ampliación de la educación de 0 a 3 años y la prevención del abandono escolar─; el impulso a la FP, tanto del sistema educativo como para el Empleo; y la digitalización de la educación.

“El MEFP está liderando un proceso de modernización y transformación del sistema educativo” para el que cuenta con “un incremento presupuestario sin precedentes que convierten los compromisos en realidades”, ha recalcado. “Nunca había existido un incremento de esta magnitud. La prioridad que este Gobierno da a la educación está en las  antípodas de los recortes y el abandono que sufrió el sistema educativo tras la crisis financiera de hace una década”.

La equidad, en donde entran las becas y las ayudas al estudio, es un "objetivo central" de la política del Ministerio, y por ello el total del presupuesto destinado a promocionarla suma 2.360 millones de euros. De ellos, 2.090 millones se destinan, precisamente a las ayudas al estudio, el mayor presupuesto hasta la fecha.

Otra prioridad, en línea con los objetivos fijados entre los 27 socios y la Comisión Europea, es la digitalización de la educación, para la que se han presupuestado 1.013 millones de euros junto a las comunidades autónomas. Esta financiación permitirá la entrega a las autonomías de 250.000 nuevos dispositivos móviles adicionales, así como la instalación de más de 235.000 aulas digitales e interactivas, entre otros. La formación de docentes de FP en digitalización aplicada a los sectores productivos contará, por su parte, con una inversión de 2,5 millones de euros que permitirá formar a 25.281 profesores.

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_