_
_
_
_
Elecciones EE UU

El candidato demócrata gana en Michigan y está a un paso de asegurarse la Casa Blanca

El demócrata mantiene la ventaja en Nevada y Arizona y recorta distancias en Pennsylvania y Georgia, a la espera del fin del escrutinio y del cómputo del voto por correo, que puede tardar días

Recuento de votos en el departamento de Dade, en Miami, Florida
Recuento de votos en el departamento de Dade, en Miami, FloridaCRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH (EFE)

Las elecciones de Estados Unidos se están decidiendo por un puñado de votos en media docena de estados. Casi 24 horas después de que se cerrasen los colegios electorales, nadie se atreve a vaticinar un ganador. La inmensa cantidad de votos por correo retrasan el cierre del escrutinio, que se puede prolongar durante días. Como sucediera en 2016, los datos están siendo más favorables a Trump que las encuestas, y aunque el escrutinio está más reñido de lo previsto, Joe Biden ha dado un paso importante para la victoria tras asegurarse la victoria en Wisconsin y Michighan y se queda a 17 votos de la Casa Blanca.

Por el momento, Biden se ha asegurado 253 delegados electorales, por 214 de Trump y 71 son los que están aún en liza. Todo depende de Pennsylvania, Nevada, Carolina del Norte, Arizona y Georgia.

A primera hora de la mañana en EE UU y tras una agitada noche electoral, el demócrata ha remontado en en los estados clave de Michigan y Wisconsin, que cimentaron la victoria de Trump sobre Clinton en 2016 y donde el republicano empezó el escrutinio con ventaja. Esa tendencia se ha ido consolidando según se recontaba el voto por correo y de las principales capitales, de tal modo que Biden ha conseguido sumar sus 26 votos en el colegio electoral (10 de Wisconsin y 16 de Michigan)

El equipo de Trump ya ha anunciado que pedirá un segundo recuento, aludiendo a irregularidades en algunos condados. En Michighan han pedido a la justicia que anule el escrutinio, ya que denuncian no tener acceso al recuento en "numerosas" localizaciones donde se cuentan papeletas. También han decidido recurrir a la justicia en Pennsylvania para parar el recuento.

La victoria de Biden en Wisconsin y Michigan junto con la de Arizona (no totalmente confirmada, aunque AP y Fox han asignado el estado a Biden) y la ventaja que mantiene en Nevada (donde cuenta con una escasa ventaja, solo a falta de computar el voto por correo que se conocerá el jueves) son suficientes para alcanzar, por el momento, los 270 delegados necesarios para proclamarse presidente. Si no pierde ninguno de estos dos estados, Biden tendría totalmente despejado su camino a la Casa Blanca.

En este escenario no tendría que esperar, por tanto, los resultados en Pennsylvania, que reparte 20 delegados y donde no sé prevé conocer a un vencedor claro hasta el jueves o el viernes. Actualmente Trump saca algo más de 300.000 votos a Biden en este estado, pero queda por contar buena parte del voto por correo, que está siendo abrumadoramente favorable para el demócrata. El voto por correo también está siendo decisivo para que Biden recorte distancias fundamentalmente en Georgia, donde actualmente lideran los republicanos. Carlina del Norte parece decantarse para Trump, así como Alaska, un estado donde el recuento no ha terminado aún, pero que todo apunta a que apoyará a los republicanos mayoritariamente.

En las elecciones presidenciales son los grandes medios los que proclaman al vencedor, de forma extraoficial, en cada estado. A cada uno de ellos le corresponen un número de delegados electorales de acuerdo a su población, y los candidatos precisan alcanzar una mayoría de 270 en un colegio electoral de 538.

Dado que muchos estados se consideran "seguros" para uno u otro candidato, la batalla se desarrolla en el puñado de áreas que están en el aire y pueden inclinar la balanza. Así, ahora todas las miradas están puestas estos cinco estados pendientes: los citados Arizona, Georgia, Nevada, Carolina del Norte y Pennsylvania. Mientras, otros grandes estados ya están claramente adjudicados. Los demócratas, como suele ser habitual, se han impuesto en California, Nueva York, Illinois o Washington. Los republicanos lo han hecho con mucha contundencia en Kentuchy, Wyoming o Indiana.

Optimismo en el Partido Demócrata y Trump denuncia fraude

Tras una noche electoral tensa, el optimismo ha ido calando en el Partido Demócrata según ha avanzado el escrutinio en su segunda jornada. De hecho, la responsable de la campaña de Biden,  Jennifer O'Malley Dillon, ha sostenido que cuentan con proclamarse vencedores este mismo miércoles. Y que el próximo Biden dirigirá un discurso a la nación a lo largo del día.

Por el momento, ya parece claro que Biden se ha impuesto en el voto popular y ha batido el récord de Obama como el candidato presidencial que más votos ha obtenido en la historia.

O'Malley Dillon ha afirmado que el partido cuenta con ganar Michigan, Wisconsin y Pennsylvania, por un margen mayor por el que se impuso Trump en 2016, así como Nevada. "Joe Biden está en el camino de ganar las elecciones y de ser el próximo presidente de los EE UU", ha asegurado.

Por su parte, su homólgo del lado republicano, Bill Stepien, ha afirmado que "si se cuentan legalmente todos los votos" Trump ganará las elecciones. Y conseguirá imponerse en Wisconsin, Michigan, Nevada y Georgia. El primero ha apuntado a que será "un territorio de recuento", mientras que ha rechazado las proyecciones de AP y Fox News (la cadena de televisión más próxima al presidente) que les dan perdedores en Arizona.

Mucho antes, el presidente, Donald Trump, aprovechó la lentitud de un recuento muy condicionado por el voto por correo para declararse vencedor por adelantado (y con millones de votos por contar). En una declaración desde la Casa Blanca, ha asegurado que "hemos ganado las elecciones" y ha alertado de un eventual fraude. Ha pedido que se dejen de contar los votos y anunciado que apelará al Tribunal Supremo. Una declaración que anticipa una agria batalla política y legal que agudizará la polarización del país.

Ya con la mañana del día después de las elecciones despuntando, el actual presidente ha acudido a su cuenta de Twitter para considerar el voto por correo como fraudulento y sembrar dudas sobre el escrutinio. Resulta paradójico que el jefe de su campaña afirmase que confían en imponerse en la mayoría de las grandes bolsas de votos por correo que aún quedan por contar, fundamentalmente en Pennsylvania. El actual presidente se hizo con el mayor premio de la noche, el estado de Florida, además de revalidar Ohio y Iowa y mantener sus feudos del Sur, especialmente Texas.

Una larga espera para concoer los resultados

En cualquier caso, crece la probabliidad de que los resultados definitivos y la proclamación del nuevo presidente se retrasen. La pandemia ha disparado el voto por correo, con más de 100 millones de papeletas enviadas a distancia. En Pennsylvania las papeletas enviadas por correo no se han empezado a contar hasta la jornada electoral, por lo que el resultado definitivo puede demorarse hasta el viernes. Asimismo, las apretadas carreras en Georgia o Nevada pueden deparar en nuevos recuentos en caso de que el margen de victoria del ganador sea escaso.

Es precisamente clave el estado de Pennsylvania, donde el governador, el demócrata Tom Wolf, ha apuntado a que han recibido unos 3 millones de votos por correo, de los cuales ya han computado en torno al 50%. "Es posible que no cozcamos hoy al vencedor de las elecicones", ha admitido, mientras que los expertos vaticinan que el recuento se puede retrasar hasta el viernes, al igual que en Carolina del Norte. En Nevada no está previsto que haya un resultado hasta el jueves, pero se espera que en Michigan, Arizona y Georgia el resultado se conozca antes.

En paralelo, los medios dan por hecho que los demócratas mantendrán el control de la Cámara de Representantes. En estas elecciones se renueva la totalidad de los 435 escaños de la Cámara Baja, que desde enero de 2018 está controlada por los demócratas, que tienen 232 asientos frente a los 197 de los republicanos. El candidato demócrata, Joe Biden, se ha asegurado ya al menos 88 compromisarios en el Colegio Electoral frente a los 66 que acumula el presidente Donald Trump, con el objetivo de llegar a los 270 que dan la victoria. La aspiración demócratas de controlar el Senado, no obstante, se aleja, si bien quedan varios escaños por decidir.

Archivado En

_
_