_
_
_
_
_

Los procuradores inician la subasta de activos de Reyal Urbis

Protagonizó la segunda mayor quiebra de España, con un pasivo de 4.660 millones

Juan Carlos Estévez y Gabriel de Diego

La subasta de bienes de Reyal Urbis está a punto de comenzar, siete años después de que se declarara en concurso de acreedores. El Colegio de Procuradores de Madrid tiene previsto iniciar el procedimiento de subasta extrajudicial de estos activos a partir del próximo lunes, 9 de noviembre. Reyal Urbis fue declarada en concurso voluntario de acreedores en marzo de 2013 mediante auto del Juzgado de lo Mercantil Número 6 de Madrid, tras tres refinanciaciones de deuda fallidas.

 El grupo inmobiliario protagonizó la segunda mayor quiebra de España con un pasivo superior a los 4.660 millones de euros. Reyal Urbis cuenta con un banco de suelo de 6,7 millones de metros cuadrados edificable, 214 viviendas en stock y 103.000 metros cuadrados de patrimonio en renta, incluyendo hoteles,

Ahora, tras siete años desde la quiebra, los administradores concursales, la consultora BDO y la Agencia Tributaria, han confiado, previa aprobación judicial, el complejo proceso de subasta extrajudicial al Colegio de Procuradores de Madrid, efectuándose a través del portal de subastas del Consejo General de Procuradores de España, www.subastasprocuradores.com.

“Estamos satisfechos en colaborar con el funcionamiento de la justicia y agilizar los plazos en los concursos de acreedores, como entidad especializada en subastas extrajudiciales que somos, tal y como nos faculta la ley”, destacó este miércoles, Juan Carlos Estévez, presidente del Colegio General de Procuradores de España (CGPE).

De hecho, la ejecución es una de las actividades que lleva a cabo la profesión de procurador, “que cuenta con la estructura, la capacitación y los medios necesarios para ello”, añadió Gabriel de Diego, decano del Colegio de Procuradores de Madrid.

Crecimiento del portal

El portal subastaprocuradores.com ha tenido un fuerte crecimiento en el último año. Desde su creación en 2016 ha adjudicado 1.407 bienes, sobre todo inmuebles, valorados en 304 millones de euros, de los que 134 millones corresponden a 2020, según Teresa Ramos, directora de Relaciones Institucionales del portal de subastas del CGPE.

El 68% de los bienes subastados corresponden al residencial; el 15,1% a suelo; el 8,2% a industrial; y el 8,2% a otros. En la actualidad, el portal cuenta con 400 subastas activas.

En una primera fase se realizará la subasta de los activos inmobiliarios de Reyal Urbis vinculados al préstamo sindicado que el grupo inmobiliario tenía con distintas entidades financieras. Se procederá a la subasta paulatina y progresiva de los activos a liquidar “conforme las circunstancias y condiciones del mercado lo aconsejen, con el objetivo de maximizar el resultado de la liquidación concursal de la sociedad”, señaló de Diego.

Un año

El primer tramo de la primera fase se ejecutará entre el 9 de noviembre y el 12 de enero, indicó Mayte Rodríguez, directora del Departamento Jurídico de subastaprocuradores.com. Esta fase es previsible que se extienda durante un año o más, según cálculos de Rodríguez. Posteriormente podrán subastarse los activos que no hayan podido enajenarse en fase de venta directa.

Estévez y De Diego destacaron la “necesaria externalización de los procesos de ejecución en España”, en la dirección seguida por países del entorno, en favor de la eficiencia y transparencia de los procesos de liquidación. A su juicio, ello permite también a los ciudadanos tener acceso en las mejores condiciones a la compraventa de activos; y a los acreedores, recuperar la deuda en el menor tiempo posible, “anticipándose a una depreciación de los activos inmobiliarios, en un momento en que se prevén recortes del precio de la vivienda de hasta el 12% en los próximos meses”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Bernardo Díaz
Redactor jefe de Empresas en Cinco Días desde 2021. Licenciado en Ciencias Económicas, y en Ciencias de la Información, trabaja en el diario desde 2000, donde ha sido redactor de macroeconomía, jefe de sección de Economía y de Empresas. También ha trabajado en Europa Press (local, internacional, nacional y economía) y en el Ministerio de Hacienda.

Más información

Archivado En

_
_