_
_
_
_
_
Energía

Endesa gana un 38% más al detraer la provisión reservada al convenio colectivo

Obtiene un beneficio de 1.700 millones de euros

José Bogas, consejero delegado de Endesa.
José Bogas, consejero delegado de Endesa.Pablo Monge

Endesa ha logrado hasta septiembre un beneficio ordinario neto de 1.700 millones de euros, lo que supone un 38,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra se ve afectada por el efecto neto de recuperar la provisión que tenía reservada para los beneficios sociales del nuevo convenio colectivo marco, que aporta, asimismo, 515 millones al Ebitda y 386 millones al resultado neto. Tras el desbloqueo del largo pleito por el nuevo convenio, gracias al apoyo de UGT, que eliminaba derechos de los jubilados de la compañía, ha recuperado la caja.

Además, la compañía ha sumado el impacto de la provisión por salidas de personal contabilizada en el primer trimestre, que detrae 159 millones del ebitda y 119 millones del beneficio neto. Ambas partidas, señala Endesa en un comunicado a la CNMV, aportan 356 millones al ebitda y 267 millones, al resultado neto.

El Ebitda aumentó un 8,2% hasta alcanzar los 3.136 millones. La estimación del impacto del covid en esta magnitud asciende a 81 millones hasta septiembre, solo un millón de euros más respecto al cierre del primer semestre del año. Además, disminuyen las dotaciones por amortizaciones y pérdidas por deterioro respecto del mismo periodo de 2019 en un 57%, hasta 1.104 millones. El año pasado, Endesa acordó la discontinuidad de su negocio de carbón en la Península y se anotó un deterioro de carácter extraordinario. La evolución de los márgenes de los negocios permite visualizar la resistencia y capacidad de adaptación de Endesa a un escenario de reducción de la demanda de energía (electricidad y gas) y de caída de los precios tanto en el mercado mayorista (pool) como en los mercados de materias primas, señala la compañía, filial del grupo italiano Enel.

La demanda de electricidad descendió un 6,1% en la Península, un 21,3% en Baleares y un 10,1% en Canarias entre enero y septiembre. Al mismo tiempo, el precio medio del pool cayó un 36,1%. En gas, donde Endesa es el segundo operador en España con una cuota del 15,6% en ventas en el mercado liberalizado, la demanda baja un 7,1% en términos interanuales.

En este escenario, la energética mantiene el crecimiento de los resultados del negocio liberalizado. El margen bruto se incrementa un 9%, hasta 2.225 millones, y el Ebitda lo hace un 20%, situándose en 1.390 millones (excluyendo el impacto neto de las provisiones). Los costes fijos en esta área de actividad disminuyen en 48 millones, hasta quedarse en 835 millones (igualmente excluyendo el impacto neto de las provisiones).

En los negocios regulados se ha visto afectada por los cambios retributivos de las circulares de la CNMC para el periodo 2020-2025, principal causa de la disminución en un 7% de su margen bruto. La reducción de costes fijos en 40 millones (excluido el impacto de las provisiones) en relación con enero-septiembre de 2019 es la magnitud que mitiga en parte la caída del ebitda (-8%, a 1.603 millones, sin contar el impacto neto de las provisiones) y del margen bruto (-7%, hasta 2.172 millones). Según la empresa, la capacidad de adaptación al entorno pandémico y competitivo tiene otra muestra más en la evolución del número de clientes, cuya base se mantiene prácticamente estable respecto al cierre de 2019.

Endesa suma 10,5 millones en electricidad, de los que 5,7 millones proceden del mercado libre (5,8 millones a cierre de 2019) y 4,8 millones están acogidos al mercado regulado (en línea con el cierre del año anterior). En gas, los clientes crecen un 1,2% desde el final de 2019, hasta totalizar 1,67 millones, incrementándose la base comercial tanto en el segmento regulado (+0,9%) como en el liberalizado (+1,2%).

Endesa ha incrementado en 800 MW (un 13% más) su parque generador solar y eólico respecto a septiembre del año pasado, hasta 7.478 MW operativos. Esta última cifra representa un 44% de su parque de generación peninsular. Las tecnologías renovables, incluyendo la hidráulica, aportaron casi 10 TWh de producción que, sumados a los 19,5 TWh procedentes de la nuclear, elevan al 85% la proporción de generación peninsular libre de emisiones de CO2en los tres primeros trimestres del año. Esto supone lograr en 2020 el objetivo que se ha marcado en su plan estratégico, para 2022 en términos anuales. Endesa tiene una cartera total de proyectos renovables en distintas fases de desarrollo de 25.700 MW. De ellos, 6.900 MW (un 65% solares y el resto, eólicos) tienen concedido punto de acceso y conexión a la red de evacuación.

La compañía se ha adjudicado en la subasta realizada en Portugal, un proyecto fotovoltaico de 99 MW con un sistema de almacenamiento de 20 MW adicionales, que entrará en funcionamiento en 2024 y supondrá una inversión de 90 millones. En septiembre y octubre ha adjudicado los contratos de los desmantelamientos de las centrales de Andorra (Teruel) y Compostilla (León). En 2020 ha reducido su producción térmica peninsular en 5.100 MWh, menos de la mitad que los generados en 2019.

La empresa, que registó un endeudamientobruto de 7.684 millones de euros, desde los 6.607 millones de 2019, mentiene su compromiso de repartir el 100% del beneficio neto de 2020.

 
 
 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_