Amancio Ortega, el más rico, pero menos que el año pasado

El presidente de Inditex sigue encabezando la lista de las grandes fortunas de España, aunque debido a la pandemia se deja 6.000 millones en el camino

Amancio Ortega sigue siendo la mayor fortuna de España.
Amancio Ortega sigue siendo la mayor fortuna de España. Getty

Amancio Ortega continúa un año más como el hombre más rico de España, con un patrimonio de 57.000 millones de euros, el equivalente al de los 45 ricos que le siguen en la clasificación. La fortuna del fundador de Inditex ha disminuido este año 6.000 millones de euros, aunque mantiene su estrategia de invertir en activos inmobiliarios a través de Pontegadea. La capitalización actual de Inditex es de unos 68.000 millones, por debajo de los 98.018 millones del año anterior. Precisamente este lunes, Ortega recibió casi 650 millones de euros por el único dividendo que abonará la multinacional este año a sus accionistas. La cifra es inferior, debido a los estragos de la pandemia, a los 1.626 millones percibidos en dos pagos en 2019.

El segundo puesto de la lista de Los 100 españoles más ricos, que elabora Forbes, lo sigue encabezando su hija, Sandra Ortega, con 5.600 millones de euros, mientras que en el tercer puesto se posiciona Juan Roig, accionista mayoritario de Mercadona, que con 4.100 millones adelanta a Rafael del Pino, accionista mayoritario de Ferrovial (3.200 millones), y a Juan Abelló, presidente de Torreal, que ocupa el quinto lugar con 2.700 millones de euros. Juan Roig ha aumentado su fortuna en 1.400 millones de euros debido a los resultados de Mercadona y la gestión de la cadena de supermercados durante esta crisis sanitaria.

En total, la riqueza de las 100 fortunas de España en 2020 suma 130.505 millones de euros, un 12% menos respecto al dato de 2019. Las cinco primeras fortunas de la lista suman 72.600 millones y suponen el 55,6% del total de la riqueza.

La lista de 2020 la cierran Fernando, Carolina, María, Luis y José Masaveu, con 225 millones cada uno.

En total, la riqueza de las 100 fortunas de España en 2020 suma 130.505 millones de euros, un 12% menos respecto al dato de 2019. Las cinco primeras fortunas de la lista suman 72.600 millones y suponen el 55,6% del total de la riqueza. El ránking lo encabezan Amancio Ortega, Sandra Ortega, Juan Roig, Rafael del Pino y Juan Abelló.

Un 27% de las fortunas corresponden a mujeres

En cuanto a la división por géneros, un 27% de las personas que ocupan la Lista Forbes 2020 son mujeres, que acumulan una media de 829 millones de euros, con Sandra Ortega al frente. Le siguen Hortensia Herrero y Alicia Koplowitz, en sexto y séptimo lugar, con 2.400 y 2.200 millones, respectivamente. Juntas completan el top tres del ránking femenino.

Por su parte, este año más ricas de España Sol Daurella Comadrán, presidenta de Coca-Cola European Partners, ocupando el puesto 14 del ránking, con una fortuna de 1.300 millones.

Nuevas Incorporaciones

Esta última edición incluye la incorporación de 17 nuevos ricos, entre los que se incluyen: Felipa y Manuel Jové Santos (42ª), propietarios de Inveravante, con 500 millones cada uno; Dolores Larrañaga (59ª), accionista de Solaria, con 375 millones; Juan, Javier e Iván López Belmonte (71ª), de Laboratorios Rovi, con 300 millones; o Ricardo Leal (75ª), del Grupo Christian Lay y otras empresas diversificadas, con 300 millones.

Tocados por la crisis

El mundo ha cambiado y esto se refleja no sólo en la caída de la riqueza, sino en el perfil de los ricos. La crisis del coronavirus ha afectado a todos los sectores, pero en especial al sector turístico. Es el caso de Miguel Fluxà, presidente de Iberostar, que desciende del puesto 4 al 10 con 1.500 millones, un 50% menos que en 2019. Y junto a Fluxà, otro de los grandes representantes del sector hotelero, Gabriel Escarrer, fundador y presidente de la cadena hotelera Meliá, también ha bajado, del puesto 27, con 1.000 millones en 2019, pasa al 52 con 425 millones este año.

El sector de la automoción también es uno de los más afectados por la crisis económica, y en este caso, los hermanos Francisco Riberas y Juan María Riberas, principales accionistas del grupo cotizado Gestamp, caen a los puestos puestos 22 y 23, donde la valoración de sus participaciones empresariales y otros activos baja de entre 1.400 y 1.500 millones a 1.100 millones.

Canarias, sin representación

Este año Canarias no cuenta con ningún representante ni entre los ricos individuales ni entre las 100 familias más ricas debido al peso del turismo entre las familias canarias más ricas.

Analizando los datos de otras comunidades encontramos, por ejemplo, que en Baleares la riqueza de las 100 familias más ricas está concentrada en dos sectores: el turismo, con un 90% de la riqueza de las grandes familias, y deportes, con un 10%, porcentaje que recae en exclusiva a Rafael Nadal y su familia.

En Cataluña la riqueza de los más ricos está repartida entre 9 grandes grupos sectoriales. De ellos, los más importantes son: Química y Farmacia (38%), Alimentación y bebidas (17%) e inversiones (14%).

Por otro lado, el patrimonio de las familias más ricas gallegas está muy concentrado en el sector de la confección (95%), debido al peso de la familia Ortega.

En cuanto a Madrid, el sector infraestructuras tiene mucho peso, con empresas como Ferrovial, Acciona y ACS, entre otras, y representa el 36% de la riqueza de las 100 familias más ricas. Le siguen Inversiones (20%), Banca y Seguros (13%) y Alimentación y bebidas, que supone el 6% de la riqueza de las familias madrileñas.

Por último, el País Vasco es una de las comunidades más equilibradas en el peso de los sectores en la riqueza de las 100 familias más ricas. Destaca la especialización de las familias vascas en Ingeniería, que corresponde al 28%, seguido de Papel (16%), Alimentación y bebidas (14%) Inversiones (14%) y Sanidad (9%).

Carmen Thyssen, representando a la cultura

Además de empresarios, la Lista Forbes también recoge la fortuna de rostros conocidos del mundo de la cultura, la música o el deporte en nuestro país. Este año, Carmen Thyssen ocupa el puesto 37 con 600 millones. El cantante Julio Iglesias, sigue liderando el ranking, con 800 millones de euros, y sube del puesto 37 al 29.

En cuanto al deporte, Rafael Nadal figura en la lista de Ricos de Baleares con 160 millones. Aquí se incluye al resto de miembros de la familia, que suman entre todos 275 millones de euros. También destaca a Fernando Alonso en la lista de Ricos de Asturias, con 170 millones, y el futbolista Andrés Iniesta, que aparece en la lista de Ricos de Castilla-La Mancha, con 70 millones.

La clasificación de Forbes analiza no solo la riqueza, sino cómo gestionan su patrimonio, y estudia el valor de mercado de sus empresas, sus propiedades inmobiliarias, suntuarias y su liquidez.

Normas
Entra en El País para participar