_
_
_
_
_
Coyuntura

El desastre del turismo se agrava en septiembre con una caída del 87% de los visitantes

En el acumulado del año, España pierde tres de cada cuatro visitantes que llegaron en 2019

Playa de Puerto Rico, en el municipio grancanario de Mogán.
Playa de Puerto Rico, en el municipio grancanario de Mogán.EFE

La pandemia del Covid-19 ha propiciado un desplome sin precedentes en la temporada turística de verano en España, agravado en el mes de septiembre por los rebrotes. En el mes la llegada de turistas extranjeros se ha desplomado un 87%, 12 puntos más que en los meses de julio y agosto. Apenas llegaron 1,1 millones de extranjeros en el mes, y  apenas seis millones en los meses de julio, agosto y septiembre (en junio fueron apenas 200.000). La cifra supone una caída del 80% en la temporada alta. En términos acumulados, el desplome es del 74,9% (16,8 millones de visitantes frente a 67 millones).

El hundimiento ha sido particularmente acusado en los turistas alemanes y británicos, segundo y tercer mercado de origen para la industria española, con caídas del 75,8% y el 80,8%, respectivamente, en lo que va de año. El tirusmo francés ha aguantado mejor gracias a la cercanía y a la facilidad de los desplazamientos en coche: ha bajado el 64%. Por comunidades autónomas, el desplome de los visitantes de Alemania y Reino Unido pesa mucho en Baleares, que pierden el 86,9% de los tiristas. Canarias, por el contrario, resiste mejor la pandemia, aunque sufre una caída del 65,9% en nueve meses. Andalucía, Cataluña, la Comunitat Valenciana y Madrid están entre el 70% y el 80% de caída.

En el mes de septiembre, las pérdidas son de más del 90% para Baleares (94%), Canarias y Madrid, muy afectada por el rebrote en septiembre y donde apenas llegaron 48.123 extranjeros en el mes.

El INE ha informado además de que el gasto realizado por los turistas extranjeros alcanzó en septiembre los 967 millones de euros, cifra un 89,9% inferior a la del mismo mes de 2019. El gasto medio por turista se situó en el noveno mes del año en 849 euros, con un descenso anual del 22%, en tanto que el gasto medio diario bajó un 30,7%, hasta los 106 euros. Durante los nueve primeros meses de 2020, el gasto total realizado por los turistas internacionales se desplomó un 75,9%, hasta los 17.715 millones de euros.

Archivado En

_
_