Telecos

Telefónica convierte el viejo hilo musical en la nueva filial de IoT y ‘big data’ de Tech

Telefónica on the Spot pasa a ser Telefónica IOT & Big Data Tech

Los ingresos de este área crecieron un 8,6% en el tercer trimestre

Telefónica convierte el viejo hilo musical en la nueva filial de IoT y ‘big data’ de Tech
Europa Press

Telefónica ha dado un nuevo paso hacia la configuración definitiva de su división de nuevos servicios tecnológicos Tech. Bajo este movimiento, la operadora ha decidido reconvertir su filial Telefónica on the Spot Services en la nueva Telefónica IOT & Big Data Tech.

En este sentido, Telefónica on the Spot Services ha tenido una vida dilatada en diferentes áreas, que han ido evolucionando con el tiempo. Dedicada en los últimos años a los servicios audiovisuales para el mundo corporativo con productos como la cartelería digital, tanto en España como Latinoamérica, fue en su día la sociedad cabecera del popular, en otras épocas, hilo musical. De hecho, su anterior denominación era Telefónica Servicios de Música.

Ahora, la sociedad afronta una nueva vida bajo el paraguas de Tech. La empresa ha cambiado de objeto social. Ahora, el objeto social es la prestación de servicios relacionados con el internet de las cosas (internet of things o IoT), big data, inteligencia artificial y blockchain; junto con el comercio, suministro, instalación, configuración de equipamientos y sistemas en estas actividades; además del licenciamiento de software o aplicaciones, propio o de terceras compañías, para este mismo ámbito.

Los administradores solidarios son José Cerdán, consejero delegado del conjunto de la división Tech, y Antonio Marti, responsable de operaciones de esta unidad. Al mando directo del negocio de big data e internet de las cosas está Gonzalo Martín-Villa.

El establecimiento de la sociedad Telefónica IOT & Big Data Tech contribuye a clarificar el proceso de los negocios, y abre la puerta a la entrada de posibles inversores (grupos industriales o fondos de inversión especializados), uno de los ejes de la estrategia de Telefónica. De hecho, la operadora ya ha recibido muestras de interés por parte de inversores para entrar en el capital de estas compañías.

En la conference call que siguió a la presentación de los resultados del tercer trimestre, Ángel Vilá, consejero delegado de la operadora, afirmó que la compañía había acelerado en la constitución de las distintas empresas de Tech, indicando que las tres filiales, Ciberseguridad, Cloud e Internet de las cosas y Big Data, están ya constituidas, y en pleno funcionamiento.

Con respecto a la evolución de sus operaciones, el conjunto de Telefónica Tech elevó sus ingresos un 15,4% entre enero y septiembre, hasta alcanzar los 1.113 millones de euros. El objetivo de la teleco que preside José María Álvarez-Pallete es que Tech aporte 2.000 millones de euros en ingresos adicionales en 2022, como vía para la vuelta al crecimiento.

En el caso del segmento específico de internet de las cosas y big data, los ingresos crecieron un 2,3% en los nueve primeros meses del año, hasta 232 millones de euros, en un escenario marcado por los confinamientos, si bien en el tercer trimestre, el crecimiento fue del 8,6%. El número de líneas para internet de las cosas aumentaron un 8% interanualmente, hasta 22,86 millones (en el tercer trimestre se instalaron más de 800.000 nuevas líneas).

Cumbre con analistas

Precisamente, Telefónica abrió ayer unas jornadas, que se van a prolongar durante cuatro días (vía streaming), con los analistas de la industria tecnológica y grandes clientes, para analizar los avances logrados durante este año por la teleco de la mano de Tech.

Entre otros mensajes de la jornada inaugural, José Cerdán abogó por el crecimiento de la división, destacando la capacidad comercial y la presencia global de Telefónica Tech. La intención es analizar, entre otros planes, los proyectos de transformación digital y su efecto sobre la continuidad del negocio de las empresas.

Nueva división de seguridad en Brasil

Movimiento. Telefónica sigue dando pasos para crear filiales en el segmento de la ciberseguridad de la mano de Tech en todos los países en los que tiene presencia, a ambos lados del Atlántico. Argentina, Perú y Chile fueron los primeros, tal y como adelantço este periódico el pasado 16 de octubre. Ahora le ha tocado el turno a Brasil.

Venta. En un hecho relevante remitido a las autoridades bursátiles locales, Telefónica Brasil comunicó la venta de su negocio de ciberseguridad, CyberCo Brasil, a Telefónica Cibersecurity Tech, filial de Tech, por 116,4 millones de reales (unos 17,3 millones de euros). Con la operación, los activos, contratos y empleados relacionados con las actividades de ciberseguridad, serán transferidos a CyberCo Brasil. Telefónica Brasil será el distribuidor exclusivo de sus productos y servicios en el país.

Normas
Entra en El País para participar