_
_
_
_
_
Tecnología

Lenovo dispara su beneficio un 53,4% y lidera el mercado español de PC, con una cuota del 28%

Logra ganancias récord de 265 millones de euros a nivel global. La pandemia eleva la demanda de ordenadores, pero la industria sufre problemas de suministro de componentes

Alberto Ruano, director general de Lenovo España.
Alberto Ruano, director general de Lenovo España.Juan Lázaro
Marimar Jiménez

Lenovo, el mayor fabricante de PC del mundo, ha cerrado su segundo trimestre fiscal (julio-septiembre) con ingresos y ganancias récord, al beneficiarse del impulso del teletrabajo y la educación y el entretenimiento en remoto, debido a la pandemia por el Covid-19. Según explicó este martes Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia, la compañía cerró con una facturación de 14.500 millones de dólares (12.399 millones de euros), un 7% más interanual, y un beneficio de 310 millones de dólares (265 millones de euros), un 53,4%. Su beneficio antes de impuestos también creció un 52%, hasta los 470 millones de dólares.

“Por primera vez en seis trimestres, todas nuestras divisiones han alcanzado una facturación récord”, resaltó el directivo, que aseguró que la pandemia ha provocado que se pase en los hogares “de un ordenador por familia a un ordenador por persona”. Así, la división de Dispositivos Inteligentes de Lenovo (que engloba a los PC) ha liderado el crecimiento de la empresa, tras facturar 11.500 millones de dólares, un 8% más. También crecieron sus unidades de móviles (un 39% respecto al trimestre anterior), gracias entre otras cosas al lanzamiento de su smartphone plegable Razr 5G y el primer móvil dedicado a gaming de la compañía, a tavés de la marca Lenovo Legion, y la de centros de datos, cuyos ingresos aumentaron un 11% interanual hasta situarse en 1.480 millones de dólares, mejorando la rentabilidad.

Según Gartner, los envíos mundiales de PC aumentaron un 3,6% entre julio y septiembre, periodo en que Lenovo reforzó su liderazgo acaparando un 25,7% del mercado, por delante de HP Inc y Dell Technologies, con el 21,6% y el 15,2% de cuota, respectivamente.

Respecto a España y Portugal, Ruano recordó que no desglosan los datos financieros por países, pero indicó que “Iberia ha contribuido positivamente a los resultados del grupo después de crecer también en todas las divisiones”. Y señaló que, según los datos preliminares de IDC, Lenovo acabará, por primera vez, “como líder total del mercado, con una cuota en España del 28% y del 25,9% en Portugal”.

En Iberia, la cuota de Lenovo en el segmento profesional es de un 36,9% y de un 20% en consumo. Ruano destacó el buen desempeño en el primer segmento, donde es líder en Portugal, con una cuota del 29,3%, y en España, con un 37,7%.

Ruano apuntó que en 2020 la industria prevé unas ventas globales de más de 300 millones de PC, 25 millones más que en 2019. E indicó que espera que el mercado siga creciendo de forma importante hasta finales del primer trimestre de 2021. Los nuevos confinamientos domiciliarios que está habiendo en mercados como Francia o Reino Unido ayudarán en este sentido. “Después se irá viendo, pero el mercado seguirá creciendo a partir de nuestro próximo ejercicio [que empieza el 1 de abril] porque la cuota de penetración es inferior al 50%, y porque el mercado necesita todavía mucha portabilidad. Hoy las ventas son ayudas a la sociedad. No es la venta tal y como la veíamos hace un año; la industria del PC está ayudando a la sociedad a estar mejor conectada y a seguir siendo productiva” en esta situación de crisis sanitaria.

Ruano advirtió, sin embargo, de una escasez de componentes, que está impidiendo a los fabricantes responder a toda la demanda. “No estamos acostumbrados a registrar crecimientos tan grandes y la industria está muy presionada. Habrá problemas para suministrar los equipos en los plazos que se venían haciendo, porque además este trimestre se suman el Black Friday y la campaña de Navidad, y en el caso de España y Portugal concursos públicos para suministrar ordenadores en el ámbito educativo, pero esperamos que vaya estabilizándose la situación en los próximos meses. En Lenovo, estamos optimizando nuestra capacidad de producción para poder atender toda la demanda”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_