_
_
_
_
_
Fraude

ESMA cree que los supervisores alemanes fueron "deficientes" en el caso Wirecard

El organismo europeo encontró una serie de deficiencias, ineficiencias e impedimentos legales y de procedimiento relacionados con la independencia de BaFin y del Ministerio de Hacienda

Sede de Wirecard, en la ciudad alemana de Munich.
Sede de Wirecard, en la ciudad alemana de Munich.REUTERS

Los reguladores alemanes fueron "deficientes" en la forma en que supervisaban la compañía de pagos Wirecard y corrían el riesgo de ser demasiado influenciado por el Ministerio de Finanzas, según ha explicado el organismo de control de los mercados de la Unión Europea (ESMA) este martes.

El ex director ejecutivo de Wirecard, Markus Braun, y otros ejecutivos han sido detenidos bajo la sospecha de dirigir un negocio criminal que ha defraudado 3.200 millones de euros (3.730 millones de dólares) en el mayor fraude empresarial de Alemania. Los acusados, incluyendo a Braun, niegan haber hecho algo malo.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) comenzó un procedimiento de vía rápida en julio para comprobar si el regulador de los mercados de Alemania, el BaFin, y el paísel Grupo de Vigilancia de la Información Financiera (FREP) tuvieron en cuenta las notas de transparencia de la UE que rigen la información de las empresas para los mercadose inversores.

La ESMA dijo en su revisión de 190 páginas que encontró una serie de deficiencias, ineficiencias e impedimentos legales y de procedimiento relacionados con la independencia de BaFin y del Ministerio de Hacienda.

La Comisión Europea pidió a la ESMA que realizara la revisión, cuyas conclusiones serán utilizadas por el ejecutivo de la UE para determinar si es necesario para una supervisión más centralizada de los mercados por parte de la UE para evitar que este tipo de escándalos vuelvan a ocurrir.

"El caso de Wirecard ha puesto de relieve una vez más que la alta calidad de la información financiera es esencial para mantener la confianza de los inversores en los mercados de capitales y la necesidad de contar con una aplicación coherente y eficaz de la que informar en toda la Unión Europea", explica el presidente de la ESMA, Steven Maijoor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_