Aviación

Ryanair empeora sus previsiones por los confinamientos en Europa

La empresa registra sus primeras pérdidas en temporada veraniega

Imagen de un Boeing 737  de Ryanair en Riga, Letonia.
Imagen de un Boeing 737 de Ryanair en Riga, Letonia. REUTERS

Ryanair ha presentado sus primeras pérdidas en trimestre veraniega y adelantado que perderá más dinero de lo previsto y recortará más vuelos a consecuencia del rebrote del coronavirus en Europa y los confinamientos y restricciones decretados en varios países. La empresa ha publicado unas pérdidas de 197 millones en los seis meses que terminaron en septiembre, frente a unos beneficios de 1.150 millones el año pasado.

Ryanair, con sede en Dublín, planea ofrecer el 40% de su capacidad habitual este invierno y dijo que la cifra podría bajar, con la demanda cayendo por debajo de las previsiones. "Va a ser un invierno desafiante, con una pregunta clave sobre si habrá muchos vuelos en Navidad", dijo el director financiero, Neil Sorahan. 

La empresa ha renunciado a hacer previsiones sobre lo que resta de ejercicio fiscal (que termina en marzo), pero espera unas pérdidas superiores a las del primer semestre. La empresa ha reafirmado que sus previsiones pasan por transportar a 38 millones de pasajeros, ante los 149 del ejercicio anterior, pero que este número puede bajar "si los gobiernos de la UE siguen gestionando mal el transporte aéreo e imponiendo restricciones sin coordinación".

Sorahan dijo que Ryanair tiene la intención de operar su programa en el Reino Unido, el mayor mercado de la compañía, a pesar del confinamiento anunciado por el Gobierno, que acaba con los viajes de placer. Ryanair espera una liberación en la demanda retraída cuando las restricciones se alivian, incluyendo un reciente aumento de las reservas después de que el Reino Unido eliminara las Islas Canarias de su lista negra de territorios a los que viajar.

La empresa espera recibir su primer Boeing 737 Max a principios de año, n modelo que se quedó sin permiso de vuelo por dos accidentes mortales en 2019. La empresa tieen 135 pedidos, de los que llegarán 30 antes de verano. Aún está negociando con Boeing la compensación por los 18 meses de retraso.

Normas
Entra en El País para participar