_
_
_
_
_
Entrevista de El País

Montero asegura que el Gobierno intentará bajar el precio de las mascarillas "si es posible”

La ministra de Hacienda no ve "ningún motivo" para rechazar los Presupuestos de 2021

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado, que el Gobierno está trabajando para reducir el precio de las mascarillas sanitarias, a pesar de que la normativa de la UE impide la bajada del IVA. En una entrevista en El País, Montero explica que "hemos solicitado a la Comisión que, ahora que está tramitando una directiva respecto al IVA de las PCR, incorpore esa bajada del precio de las mascarillas".

Además, detalla que "vamos a revisar el precio de la mascarilla para bajarlo, si es posible. Lo estamos hablando con los sectores para que por una vía o por otra sea un material accesible a todo el mundo. Nadie se puede quedar en riesgo de contagio por el hecho de no poder adquirir una" y avanza que el Gobierno "prorrogará el IVA del 0% del material sanitario adquirido por hospitales, Administraciones públicas o entidades sociales hasta abril de 2021 y con carácter retroactivo.

Por otro lado, la ministra de Hacienda ha subrayado que trabajará para lograr el máximo respaldo a los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y ha señalado que, a su juicio, "no hay ningún motivo para no apoyar estas cuentas públicas". Montero recuerda que las cuentas, que esta próxima semana inician el trámite parlamentario, incorporan los cerca de 27.000 millones de fondos europeos, una oportunidad para acelerar la recuperación tras la pandemia y los cambios que necesita España.

"Jamás vamos a tener una oportunidad como esta. Y creo que no hay ningún motivo para no apoyar estas cuentas públicas. Todo lo contrario, me cuesta encontrar excusas para que los Presupuestos no salgan adelante", enfatiza Montero.

Cuestionada por si las proyecciones de recaudación contempladas en los Presupuestos pueden quedarse desfasadas por el impacto de la segunda ola, Montero defiende que si ahora se toman las medidas adecuadas la economía se recuperará a tiempo en 2021 para cumplir con los objetivos que recoge el proyecto.

En cuanto al uso de los fondos, explica que el Gobierno está trabajando para agilizar todos los procedimientos y que va a presentar un decreto ley que permita agilizar trámites y acortar plazos para el uso de estos recursos.

Archivado En

_
_