Mercados

El sector tecnológico europeo se lleva la peor parte

La banca y el sector de viajes y ocio escapan de las pérdidas

Ibex y Euro Stoxx pulsa en la foto

El castigo en el mes fue generalizado para todos los sectores que componen el Stoxx 600, índice más representativo de la evolución de las actividades en Europa. Solo dos se salvaron de las pérdidas: la banca (+0,67%) y el sector de viajes y ocio (+2,02%). No es que el turismo se haya repuesto, sino que integrantes del sector relacionados con las apuestas han hecho su particular agosto en octubre. En el lado opuesto, el sector tecnológico acumuló el mayor retroceso al dejarse un 10,98% en el mes.

Gran parte de la debacle se explica en el hundimiento de la empresa alemana SAP. El gigante del software corporativo vivió el lunes su peor sesión en 24 años al caer un 22,12% después de revisar a la baja sus pronósticos de facturación y beneficio operativo para este año y los próximos ejercicios como consecuencia del impacto de la crisis actual en la demanda de sus clientes. En el mes de octubre, SAP perdió un 31,09% de su valor de mercado y terminó como la peor empresa del Stoxx 50.

Dentro del Ibex, Santander se erigió como la mejor cotizada del selectivo en octubre al consolidar una subida del 6,95%. Le siguió Pharma Mar (+6,57%) empujada por los positivos resultados de su tratamiento contra el Covid-19 Aplicov. Cellnex (+6%) y Siemens Gamesa (+5,37%) completaron la parte más alta.

En el lado de las pérdidas, Inmobiliaria Colonial (-13,47%), CaixaBank (-13,84%), Amadeus (-13,87%), Indra (-15,23%), Bankia (-15,26%) y Merlin Properties (-18,95%) quedaron como los más rezagados en el mes. Colonial y Merlin Properties se vieron afectadas por la nueva medida fiscal que aprobó el Gobierno para las socimis y se desplomaron hasta rondar niveles de marzo y mínimos históricos respectivamente. Las socimis pasarán a contar con una tributación mínima del 15% sobre los dividendos no distribuidos, aunque las grandes ya dan el 100%.

Buena parte de los representantes de la banca coparon la parte baja del Ibex ante el negativo panorama de tipos de interés hundidos durante años que espera al sector, además, las perspectivas de un aumento de la morosidad en medio del recrudecimiento de la pandemia no ayudan. No obstante, BBVA (+3,79%) también finalizó octubre en positivo.

Aunque no acumularon los mayores descensos, Inditex, Amadeus e Iberdrola fueron los mayores culpables del retroceso del Ibex en octubre. El gigante textil restó 78,5 puntos al selectivo con su caída del 9,52%. Amadeus provocó la pérdida de 55,86 puntos y la eléctrica retrayó 45,53 puntos. Entre las tres, quitaron 179,89 enteros de los 264,4 que perdió el Ibex. 

Normas
Entra en El País para participar