_
_
_
_
_
Productos financieros

Los fondos de inversión consolidan su patrimonio pese al fatídico mes en las Bolsas

Las carteras registran reembolsos netos por 131 millones pero mantienen sus activos en más de 264.000 millones

Ángel Martínez-Aldama, presidente de la asociación de fondos de inversión y de pensiones, Inverco.
Ángel Martínez-Aldama, presidente de la asociación de fondos de inversión y de pensiones, Inverco. Pablo Monge

El Ibex cae cae más del 4% en octubre, ante los nuevos confinamientos decretados en Europa por la escalofriante expansión del Covid. Y los ahorradores españoles sacaron 131  millones de euros en términos netos (suscripciones menos reembolsos) de los fondos de inversión patrios en el mes. Sin embargo, su patrimonio aumentó un 0,2% frente a septiembre, con 591 millones de euros más en octubre hasta alcanzar 264.795 millones, según los datos preliminares de Inverco, que no incluyen los últimos coletazos bajistas de las Bolsas. En todo caso, sus activos resistieron.

En un mes marcado por la volatilidad en los mercados tras la incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia, los fondos de inversión registran una rentabilidad media positiva del 0,35 %, aunque en lo que va de año pierden de media un 2,8%, añade la asociación de fondos de inversión y de pensiones. El efecto de las salidas de dinero se ha compensado con la revalorización de activos a la fecha de la publicación de las estadísticas.

Las categorías que mayores incrementos han tenido en su patrimonio en octubre han sido las de comportamiento más conservador, como los fondos monetarios con un incremento del 1%, los de renta fija con un aumento del 0,5 % o los fondos de gestión pasiva, con una mejora también del 0,5%.

Por el lado contrario, añade Inverco, los fondos de renta variable nacional, renta fija mixta y los garantizados han visto reducido su patrimonio. Los reembolsos netos en octubre fueron de 131 millones de euros y en lo que va año suman 900 millones de euros, según la fuente.

En octubre, se ha vuelto a producir un comportamiento similar al de septiembre cuando los partícipes de fondos han preferido ajustar sus carteras hacia posiciones más conservadoras, con suscripciones netas en categorías de perfil moderado o conservador, explica Inverco. Así, los fondos de renta fija presentan suscripciones netas superiores a los 300 millones de euros, mientras que los fondos globales fueron los que más reembolsos (-239,4 millones) sufrieron, seguidos de los de renta variable mixta (-130,5 millones).

Archivado En

_
_