_
_
_
_
_
Las nuevas cuentas públicas

El PP afirma que los Presupuestos son una “oportunidad perdida”

Considera que no cuadra la previsión de recaudación y que eso provocará más déficit y más deuda

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra.
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra.Europa Press
Laura Salces Acebes

El Partido Popular ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno esta semana para 2021 son “una oportunidad histórica perdida”. Así lo ha asegurado la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, quien ha afirmado que “nos van a situar en el vagón de cola de la recuperación en Europea. Este Gobierno sigue fracasando en la gestión sanitaria y a la vista de los PGE fracasará en la gestión económica y social a pesar de contar con los mayores recursos de la historia”.

Según Gamarra, las cuentas públicas “siembran las semillas de la próxima recesión” y llevan “la marca de la izquierda: más gasto, más deuda, más déficit y más desempleo”, algo que en su opinión provocará “la ruina social”. “Esto ya pasó con Zapatero y ahora con Sánchez e Iglesias”.

En opinión de la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, “España necesita otro tipo de PGE, con bajada de impuestos atraer talento e inversión y una puesta por la digitalización para competir con el mercado global”.

Por su parte, la vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha dudado del impacto que tendrán los fondos europeos en la evolución del PIB, frente a los dos puntos que estima el Gobierno, y recuerda que el Ejecutivo fía sus previsiones de recaudación al repunte del consumo, si bien el repunte de los contagios por Covid-19 tendrá un impacto en los hogares y en el consumo. Rodríguez se ha mostrado crítica con la previsión de recaudación tributaria contemplada en las cuentas públicas, una circunstancia que en su opinión provocará más déficit y más deuda.

A su vez, el portavoz adjunto del GPP en el Congreso, Mario Garcés, ha aseverado que las novedades fiscales incluidas en las cuentas públicas implican que “no se va a subir los impuestos a los ricos, sino fundamentalmente a las clases medias y bajas” a pesar de las 100.000 empresas que han cerrado y los 700.000 puestos de trabajo perdidos, según los resultados de la última encuesta de población activa (EPA).

“Si querían hacer una imposición selectiva, lo tenían que haber hecho de otra forma”, ha añadido Garcés, que ha asegurado que en un momento de decrecimiento de la riqueza nacional “es imposible que alcancemos un récord histórico de recaudación”.

En su opinión, la subida del IRPF a las rentas altas no logrará los efectos recaudatorios previstos. “La última vez -ha dicho- que se hizo eso se logró un 5% dela recaudación esperada. La gente tributa por los pies y esto provoca una deslocalización de recursos y talentos”.

También se ha mostrado crítico con el alza del IVA a las bebidas azucaradas, que terminará repercutiendo a los consumidores y con la subida de las primas de los seguros, que afectarán a los seguros de las viviendas y los coches. De la misma forma, Garcés recordó la subida del impuesto al diésel afectará a “17 millones de propietarios de vehículos diésel” a los autónomos y a las plantas de producción de coches que hay en España.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_