China aspira a un crecimiento económico "sostenido y saludable" para los próximos cinco años
Se espera que los objetivos sean anunciados cuando el plan quinquenal sea aprobado en la reunión anual del parlamento a principios de 2021
China establecerá objetivos económicos detallados para el 2021-2025 para ayudar a promover un crecimiento de mayor calidad. Ning Jizhe, vicejefe de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma(NDRC), dijo en una conferencia de prensa que el planificador estatal "presentará objetivos cuantitativos correspondientes e indicadores específicos" para el 14º quinquenio (2021-2025), de acuerdo con las recomendaciones de los líderes.
El Gobierno redujo previsión de PIB anual en 2020 por primera vez desde 2002 debido a la incertidumbre causado por el Covid-19, pero aún así estableció objetivos de empleo, inflacióny el déficit fiscal.
China aspira a un desarrollo económico sostenido y saludable en ellos próximos cinco años, con un énfasis en un crecimiento de mayor calidad, tal y como se recoge en un comunicado del Comité Central del Partido Comunista tras la reunión del mismo celebrada hoy.
El comunicado no daba un objetivo de crecimiento porcentual específico para la segunda economía más grande del mundo. Se espera que los objetivos sean anunciados cuando el plan quinquenal sea aprobado en la reunión anual del parlamento a principios de 2021.
Los grupos de reflexión del gobierno y los economistas habían hecho recomendaciones para las metas de crecimiento medio anual del producto interno bruto (PIB), incluyendo alrededor del 5%, 5-5,5% a 5-6%, según fuentes políticas.
El comunicado dice que China planea aumentar su PIB per cápita a un nivel equivalente al de los países desarrollados moderados para 2035. Analistas en la OCBC dijo que eso implica que China necesitará crecer en un promedio de 3-4% por año durante los próximos 15 años.
China también tratará de mantener el crecimiento de los ingresos de los residentes en línea concrecimiento económico en el período 2021-2025, y aumentará los ingresosde los grupos de bajos ingresos y expandir la clase media, dijo Ning, añadiendo quetiene como objetivo que el consumo desempeñe un papel básico en el apoyo al crecimiento económico.