_
_
_
_
_

Telefónica se alía con Vértice 360 para acelerar la distribución de contenidos

Crean una plataforma digital para la gestión de los archivos La teleco moviliza a Telefónica Empresas y Acens en el proyecto

Santiago Millán Alonso

Telefónica avanza en el segmento de los nuevos negocios. Así, Telefónica Empresas ha desarrollado junto a Vértice 360, grupo especializado en la producción y distribución de contenidos audiovisuales, una solución pionera que permite preservar su contenido digital y la distribución de archivos digitales de gran tamaño.

La operadora ha puesto a disposición de Vértice 360 el software, la infraestructura, seguridad y comunicaciones necesarias para la nueva plataforma digital. También se ocupará del mantenimiento y se posiciona como partner estratégico de Vértice en su transformación digital. La plataforma facilita la automatización de las tareas que antes se realizaban de forma manual, consiguiendo agilizar los procesos.

Otro de los beneficios reside en la facilidad para compartir grandes ficheros de vídeo con terceras partes, puesto que la plataforma permite enviar y recibir los contenidos de alta calidad de forma rápida, evitando cortes en las transferencias y aprovechando todo el ancho de banda disponible.

Además, para garantizar la preservación del contenido a lo largo del tiempo, el sistema realiza de forma automática comprobaciones periódicas del estado de los ficheros almacenados para facilitar su uso cuando se requiera.

Arquitectura

En el proceso se ha planteado una arquitectura a tres niveles que garantiza la distribución de los contenidos desde la nube. En primer lugar, la información está distribuida entre las propias instalaciones de la compañía, que cuentan con la infraestructura necesaria para acceder a los contenidos, así como para asegurar que se puede seguir accediendo a las copias de baja resolución (o proxy) en caso de caída de la red.

En el segundo nivel, y con acceso de alta velocidad a la cloud de Acens, filial de Telefónica, están los contenidos más usados, así como el software de aceleración de transferencias que facilita los intercambios de ficheros. El tercer nivel está formado por todo el catálogo de contenidos (almacenamiento profundo) que además cuenta con redundancia geográfica en infraestructuras para añadir un nivel adicional de seguridad. La infraestructura está alojada en los centros de datos de Telefónica en Madrid y Barcelona.

La nueva plataforma también permitirá a Vértice agilizar el trabajo con colaboradores de forma remota y optimizar la explotación de su catálogo digital.

Estas herramientas están abiertas a empresas de sectores como el cine, la publicidad o la cultura, que utilizan formatos de amplio peso, que son difíciles de gestionar digitalmente.

La propuesta incorpora todas las capacidades de Telefónica para que las empresas puedan explotar todas las posibilidades del vídeo y los contenidos audiovisuales a nivel corporativo, cubriendo todo el ciclo de vida de los contenidos, desde la producción y la gestión, hasta su distribución interna o hacia terceros.

Cambios en Vértice 360

Vértice 360 vive momentos de cambio. Su presidente, Pablo Pereiro Lage, señala que el acuerdo forma parte del plan de transformación digital de la compañía que, junto con otros proyectos, se engloban dentro de un plan estratégico de internacionalización para la distribución de contenidos audiovisuales en varios países de la UE y Latinoamérica.

La compañía inició hace dos años un programa de digitalización de su catálogo audiovisual, uno de los más amplios del sector, con el fin de preservar la calidad de todos sus contenidos, además de facilitar el acceso. Esta nueva plataforma de gestión y distribución de contenidos va a permitir a la empresa acceder y compartir de forma más sencilla los más de 2.000 títulos, entre series y películas, de su catálogo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_