Infraestructuras

Villar Mir ofrece su filial de hormigones Pacadar para saldar la deuda de 129 millones con OHL

La constructora ofrece una nueva prórroga de 20 días para la amortización por parte de GVM

Juan Miguel Villar Mir, presidente de Grupo Villar Mir y accionista de OHL, junto al CEO de esta última, José Antonio Fernández Gallar.
Juan Miguel Villar Mir, presidente de Grupo Villar Mir y accionista de OHL, junto al CEO de esta última, José Antonio Fernández Gallar.

OHL y su segundo accionista, Grupo Villar Mir (GVM), se han dado una nueva prórroga para resolver el pago de la deuda de la familia fundadora con la constructora. En este caso, la amortización de deuda por 129 millones gana 20 días naturales a contar desde el 30 de octubre. El pago estaba inicialmente previsto en el pasado mes de junio.

“OHL comunica que las partes están avanzando en sus conversaciones para acordar los métodos de pago de la deuda más satisfactorios, estando explorando, entre otros, una posible dación en pago de las acciones representativas del 100% de Pacadar”, ha indicado OHL a través de una nota remitida a la CNMV. Se da casi por descontado que la empresa que preside Luis Amodio se quedará con la filial de hormigones de GVM. El plazo de gracia a Grupo Villar Mir se utilizaría “concluir los análisis procedentes y tomar las decisiones que resulten más convenientes”, señala OHL.

La constructora advirtió el pasado verano, ante analistas e inversores, que no renunciaba al cobro de esa cifra en tiempo y forma. GVM había comunicado previamente al resto del consejo de OHL, en el que mantiene dos asientos, las dificultades que la actual crisis había generado para cumplir con el compromiso, al menos en efectivo.

Fue entonces cuando OHL comenzó a barajar la posibilidad de ejecutar garantías. De la citada deuda de 129 millones de GVM con su participada, 90,2 millones corresponden a deuda directa del conglomerado industrial de la familia Villar Mir con OHL, y 38,4 millones cuelgan de Pacadar, filial de estructuras de hormigón del propio Grupo Villar Mir.

Los 129 millones están garantizados con el 100% de las acciones de Pacadar, cuya tasación ha sido actualizada por si se da el escenario de su ejecución. Además, OHL cuenta con garantías adicionales de GVM, como son derechos de crédito de Fertial.

Los Villar Mir, llegaron a comprometerse ante los inversores de OHL a cancelar en 2019 su deuda con la constructora que han controlado hasta este año, cuando el rol de primer accionista lo juegan ya los hermanos Amodio.

Normas
Entra en El País para participar