Banca

Genç (BBVA): “Hemos captado 350.000 clientes nuevos en España en solo 9 meses”

El banquero ve indicios del BCE de que probablemente se retirará el veto al dividendo en diciembre

Sede operativa de BBVA en Madrid, edificio La Vela
Sede operativa de BBVA en Madrid, edificio La Vela

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha asegurado haber recibido indicios por parte del Banco Central Europeo (BCE) de que probablemente se retirará el veto al dividendo para que los bancos puedan volver a remunerar a los accionistas en 2021, como es intención de BBVA.

El directivo ha explicado que la decisión de retirar la recomendación de no pagar dividendos la tomará el supervisor en su reunión de diciembre, pero prevé que sí se eliminará, si bien dependerá de la evolución de la pandemia.

"Hay algún indicio que nos están dando de que probablemente se va a retirar para que se puedan pagar en 2021, pero no lo sabemos, es decisión suya y veremos qué pasa, pero creo que la van a retirar", ha señalado.

El número dos de BBVA ha enfriado en estos momentos una fusión. "Nuestra prioridad es el crecimiento orgánico"; aunque ha reconocido que siguen estudiando oportunidades para crecer, "siempre que cree valor para el accionistas".

Preguntado en concreto por Banco Sabadell, el banquero ha insistido en que no hay ninguna conversación.

También ha descartado realizar ajustes, pero sí mantendrá su salidas de empleados dinámicas, como lo ha hecho hasta ahora, aunque sí acelerará este proceso. En 12 meses han salido de España más de 800 empleados, casi todos por prejubilaciones, pero ahora es previsible que esta cifra y ritmo se incremente. Además, ha cerrado 121 sucursales, de las 160 previstas para este año, aunque su idea ahora es aumentar ligeramente este número.

Genç destaca la reducción de costes año tras año sin necesidad de aplicar un ERE. De enero a septiembre el gasto ha caído en España un 2,4% y su ratio de eficiencia se sitúa en el 45,6%, uno de los mejores del sector.

La acción de BBVA subió un 5,26%. 

El director financiero de BBVA de España, Jaime Saenz de Tejada, ha asegurado que el banco "espera que el coste de riesgo en Turquía se mueva alrededor de los 215 puntos básicos". Para el España este coste será de 70 puntos básicos. Y para el grupo es de 150 a 160 puntos básicos.

Normas
Entra en El País para participar