_
_
_
_
Banca

Sabadell gana un 75% menos y prevé ahorrar 115 millones con nuevos ajustes

La salida de 2.000 empleados se hará entre este año y 2021 Cree que la morosidad del banco no subirá por encima del 4%

Oficina del Banco Sabadell en Madrid.
Oficina del Banco Sabadell en Madrid.

Banco Sabadell ha recortado un 74,1% el resultado en los nueve primeros meses del año, hasta ganar 203 millones de euros. La entidad ha sufrido tanto la caída de márgenes (-6,2%) como, especialmente, los saneamientos ligados a la pandemia, que se han disparado hasta los 1.391 millones de euros. Las cuentas, en todo caso, han estado por encima de lo previsto al cerrarse el trimestre con beneficio de 57 millones (+10%), ante los ocho previstos, de media, por los analistas.

Así, los ingresos del negocio bancario, que incluyen el margen de intereses y las comisiones netas, caen un 6,2 % en términos interanuales, hasta los 3.546 millones, aunque en el tercer trimestre ya muestran un comportamiento positivo. De hecho, el beneficio neto experimenta un crecimiento del 10,9% de julio a septiembre gracias a la recuperación del negocio core y a la disminución de las provisiones.

El consejero delegado de la entidad, Jaime Guardiola, anunció un plan de reestructuración para mejorar la eficiencia del grupo, y por lo tanto de su rentabilidad. Este proceso se produce justo en medio de una pandemia, que está produciendo un alto nivel de desempleo, y de las especulaciones de fusión que sobrevuelan en el banco desde hace varios ejercicios, y que, pese a buscar pareja no logra encajar con ninguna.

Guardiola avanzó que pondrán en marcha un “plan de eficiencia y transformación digital” en España, que se suma al plan de ajuste que ya ha iniciado en su filial británica TSB.

El plan contempla un ajuste de plantilla que Guardiola no ha querido concretar, aunque fuentes conocedoras de los contactos con los sindicatos han señalado que supondrá la salida de hasta 2.000 de los 17.000 empleados actuales con prejubilaciones y bajas incentivadas.

El objetivo es cerrar estas salidas entre este año y 2021, para lo que ha reunido a los representantes sindicales este lunes. En la reunión les explicará las causas que les ha llevado a este ajuste, el primero que realiza, y que se acompaña de un cierre de cientos de oficinas, que se suman a las 234 previstas ya por el banco para presente ejercicio.

“El banco ya ha ido haciendo políticas de ajuste buscando la sustitución de trabajos externalizados. Ahora ha llegado el momento de dar un paso más. Es prematuro comentar nada más porque estamos iniciando el debate con los sindicatos, pero lo vamos a hacer bien”, subrayó.

El ajuste se financiará con las plusvalías correspondientes a las ventas de parte de la cartera de renta fija (ALCO) y supondrá un ahorro de costes de 115 millones. El banco mantiene otras plusvalías latentes por 1.300 millones de euros. En paralelo al ajuste en España, en TSB planea también cerrar otras 164 sucursales en Reino Unido en 2021 para ganar rentabilidad, lo que afectará a unos 900 empleos. Con este plan prevé ahorrar 170 millones de libras (unos 154 millones de euros). En estos nueve meses TSB ha perdido 150 millones de euros.

La morosidad cae al 3,81%, con una cobertura del 56,47%, por la menor entrada de dudosos. En términos de capital, el banco cierra con un CET1 fully loaded del 12%, con una mejora de nueve puntos en el trimestre.

El consejero delegado del banco ha explicado, que pese a que esperan un rebrote de los impagados en 2021 ante la segunda oleada de la pandemia, no esperan que su tasa de morosidad llegue al 4%, ya que los dudosos de las moratorias y los créditos ICO están siendo muy bajos, alrededor del 3%. El banco ha concedido en moratorias 3.660 millones de euros, el 92% de ellas hipotecarias y el 8% restante al consumo. Además, ha prestado 10.500 millones de euros en créditos garantizados por el ICO destinados a pymes y grandes empresas.

Guardiola ha pronosticado que la entidad “entrará en la senda normal de reparto de dividendos” en cuanto se levante el veto del BCE.

El ejecutivo confirmó que en la entidad continúan “abiertos a oportunidades que supongan creación de valor”, pero mientras cristalizan o no buscará mejorar la rentabilidad de la entidad con proyectos como el plan de eficiencia anunciado el viernes para ahorrar 115 millones al año.

“Al final, evidentemente, nos debemos a los accionistas y a la creación de valor para los accionistas y, por lo tanto, podemos trabajar en mejorar la rentabilidad, generar más valor”, explicó sobre la posición de Sabadell cuando el tablero bancario está en movimiento.

Guardiola eludió entrar a valorar o despejar dudas sobre los fracasados contactos con Bankia, que finalmente ha acordado una integración con Caixabank. “Al final las operaciones se producen cuando se juntan voluntades y ahí hay coincidencias”, indicó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_