El negocio tradicional de Catalana Occidente enjuga la caída del seguro de crédito

El beneficio de la compañía cae hasta septiembre un 33%, hasta los 225 millones de euros

Francisco José Arregui, director general del grupo Catalana Occidente.
Francisco José Arregui, director general del grupo Catalana Occidente.

Catalana Occidente ganó entre enero y septiembre 225 millones de euros, un 33% menos que en el mismo periodo del año anterior. Aunque es desplome fuerte, la caída habría sido mucho mayor si en el buen resultado del seguro tradicional. El volumen de negocio de la compañía creció un 1,4% hasta los 3.475,6 millones de euros, gracias en parte a la incorporación de la compañía sanitaria Antares.

El grupo Catalana Occidente tiene dos caras muy diferenciadas. Por un lado, el negocio de seguros tradicionales (automóviles, hogar, salud, riesgos...) y por otro, el negocio del seguro de crédito, donde la compañía es líder mundial a través de sus filiales Atradius y, Crédito y Caución.

Durante la pandemia provocada por el Covid-19 y el posterior colapso económico, esta segunda pata del conglomerado controlado por la familia Serra ha sufrido mucho. Este tipo de pólizas cubren a las empresas contra el riesgo de impago de sus clientes. Con la debacle macroeconómica vivida en todo el mundo a partir de marzo, la morosidad empresarial ha aumentado.

El seguro de crédito suponía aproximadamente la mitad de los ingresos y el beneficio de Catalana. Sin embargo, entre enero y septiembre, el resultado recurrente de esta área ha caído un 76,3%, hasta los 42,5 millones. La caída en el volumen de negocio es del 4,8%, hasta los 1.424 millones de euros.

A pesar de este drástico desplome del beneficio de esta unidad de negocio, el seguro tradicional ha conseguido compensar en buena medida los malos datos. El resultado recurrente de esta otra pata (a través de Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros) mejoró un 10,1% entre enero y septiembre de 2020 hasta los 194 millones de euros, mientras que el volumen de negocio (total de primas facturadas) creció un 6,3% en tasa interanual hasta los 2.051,8 millones de euros.

"El crecimiento sostenido del negocio tradicional, así como las acciones de gestión de riesgos y un adecuado provisionamiento nos están permitiendo mitigar el impacto esperado por la crisis sanitaria”, explica en un comunicado Francisco Arregui, director general del Grupo Catalana Occidente. 

Normas
Entra en El País para participar