Logística

Las empresas de reparto moverán unos 50 millones de envíos en el Black Friday, un récord histórico

El número de pedidos crecerá en España un 30% respecto al año pasado, según la patronal UNO. El sector contará con un 30% más de empleados para afrontar una campaña más digital que nunca

Centro logístico de Correos Express, en Getafe (Madrid)
Centro logístico de Correos Express, en Getafe (Madrid)

Las empresas de paquetería y logística prevén mover 50 millones de envíos durante la celebración del Black Friday, que este año tendrá lugar el 27 de noviembre y que será, debido a la pandemia, el viernes negro más digital de la historia. La cifra supone incrementar en un 30% los volúmenes alcanzados el pasado año, según avanza UNO, la patronal de la logística y el transporte en España. 

La organización, que agrupa a empresas como DHL, FedEx, Correos Express, UPS, Zeleris, Seur o Amazon, prevé que los días posteriores al Black Friday las empresas de reparto transporten cada día 3,5 millones de envíos de media. Una cifra que rozará los 5 millones el lunes siguiente al famoso viernes negro.

Para afrontar este pico de actividad en unos días donde los consumidores ya realizan muchas compras para la Navidad, el sector contará con 1.100.000 trabajadores, un 30% más del volumen de empleados medio del sector. En los últimos meses las empresas han reforzado la incorporación tanto de repartidores como de personal de atención al cliente, operarios de almacén, especialistas en previsión de demanda y analítica de datos y responsables de operaciones. Las nuevas incorporaciones de este año no se han producido, como viene siendo habitual, en el mes de septiembre sino que se han ido incorporando de manera progresiva desde el inicio de la pandemia, debido al enorme incremento que el comercio electrónico ha experimentado desde entonces.

Ayer mismo Seur informó que va a reforzar su plantilla con 2100 profesionales, que se suman a otros 2.000 que incorporó tras el estado de alarma para hacer frente al aumento de los pedidos online. Según esta empresa, las cifras que se van a manejar esta campaña como consecuencia de la pandemia por el Covid-19 serán históricas y supone un reto logístico sin precedentes para las compañías del sector.

También hace unos días la compañía de paquetería ugnte CTT Express, filial del Grupo CTT (el correo portugués), informó de que abría un nuevo centro logístico automatizado en Barcelona que incrementará la capacidad operativa de la zona y reforzara su respuesta en puntas de demanda como la que espera para la próxima campaña de Black Friday y Navidad.

Francisco Aranda, presidente de UNO, asegura que las empresas de logística y transporte que ofrecen sus servicios al comercio electrónico afrontan picos de actividad constantes desde que en marzo se decretara el estado de alarma. "Ahora, en noviembre, las ofertas del Black Friday se prolongarán durante varias semanas para incentivar el consumo, lo que producirá el mayor pico de actividad del año. De hecho, los envíos del Black Friday representarán el 50% del total de la campaña navideña, que prevemos que sume este año 100 millones de entregas”.

Aranda añade, además, que el consumidor mostrará una actitud diferente durante esta próxima campaña de Navidad. "Hay tres características que le harán diferente al año pasado: va a ser más digital, será más racional en sus compras (por lo que desaparecerá la compra por impulso) y será más infiel con las marcas, porque en esta ocasión la garantía es la existencia del producto y la garantía de la distribución y la recepción".

Normas
Entra en El País para participar