_
_
_
_
_

Telefónica y Allianz crearán una compañía para el despliegue de fibra en Alemania

Se repartirán el capital al 50%

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.EFE
Santiago Millán Alonso

Telefónica avanza en sus planes para constituir un Fiberco en el mercado alemán. Así, la operadora y la aseguradora Allianz han llegado a un acuerdo para la creación de una joint venture para el despliegue de fibra hasta el hogar (FTTH) en Alemania.

En un comunicado, la teleco explica que, tras el cierre de la operación, el Grupo Telefónica y el Grupo Allianz ostentarán cada uno el 50% de la compañía bajo un modelo de co-control. La participación de Telefónica se llevará a cabo a través de su filial de infraestructuras, Telefónica Infra, que tendrá un 40%, y de Telefónica Deutschland/O2, que tendrá una participación del 10%.

A su vez, Allianz Capital Partners adquirirá un 50% de las acciones de la empresa en representación de varias compañías de seguros Allianz y del Fondo Europeo de Infraestructuras de Allianz (Allianz European Infraestructure Fund).

La nueva compañía, que operará como un operador mayorista neutral, desplegará redes locales de fibra óptica en zonas rurales y semirrurales de Alemania con baja cobertura y ofrecerá acceso mayorista FTTH a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones, para que éstos, a su vez, puedan ofrecer estos servicios a sus clientes finales.

Allianz, una de las principales compañías aseguradoras y de inversión del mundo, y Telefónica, uno de los mayores proveedores globales de servicios de telecomunicaciones, proporcionan sólidos anclajes para respaldar los planes de la compañía. Allianz contribuye su experiencia previa en diversas inversiones en fibra y su músculo inversor, así como una fuerte presencia local. Esta inversión da continuidad al compromiso de Allianz de acometer importantes despliegues de fibra en Francia y Austria.

Telefónica, por su parte, aportará sus capacidades técnicas y su experiencia en el despliegue y operaciones de redes de fibra. Telefónica España aportará su experiencia en el diseño y operaciones de red durante el proceso de despliegue de la red de esta compañía. “Además, la compañía se beneficiará de la potencia de los canales de distribución de Telefónica Deutschland/O2, online y offline, así como de su condición como primer cliente y proveedor de infraestructura de transporte”, dice la teleco. Como plataforma abierta e independiente de FTTH, la compañía se encuentra en una posición privilegiada para aprovechar el enorme potencial que ofrece el mayor mercado de banda ancha de Europa y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo social, económico y digital de Alemania.

La nueva compañía tiene como objetivo desplegar más de dos millones de hogares pasados en zonas rurales y semirrurales, a través de una red de fibra de más de 50.000 kilómetros, al tiempo que genera beneficios medioambientales a través de operaciones energéticamente eficientes y posibilita la transición a la fibra en las zonas de despliegue. La joint venture prevé inversiones de hasta 5.000 millones de euros a través de varias fuentes de financiación: contribuciones de los accionistas, un préstamo subordinado a largo plazo, y financiación externa sin recurso a los accionistas.

Las inversiones se distribuirán a lo largo del período de despliegue de 6 años: Telefónica invertirá hasta 500 millones de euros de capital y Allianz invertirá hasta 1.000 millones de euros a través de distintos instrumentos.

Supone para Telefónica una oportunidad para cristalizar el valor de su experiencia y track record a la vez que protege sus prioridades financieras en interés de todos sus grupos de interés tanto de capital como de crédito a través de una estructura financiera específica del proyecto, sin recurso a los accionistas y no consolidada.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_