_
_
_
_
_
Crisis

El 40% de los autónomos no tiene liquidez para despedir y 300.000 prevén cerrar su negocio

El barómetro de ATA indica que los trabajadores por cuenta propia con asalariados baraja prescindir de trabajadores, lo que pone en riesgo 500.000 empleos

Trabajadora de un negocio de pastelería.
Trabajadora de un negocio de pastelería. EFE

La segunda ola de la pandemia de Covid-19 y las medidas restrictivas de aforos, horarios y cierres perimetrales están golpeando a la economía en general y a los pequeños negocios en particular. Así, según el barómetro de opinión que elabora la asociación de autónomos ATA, prácticamente el 10% de este colectivo prevé que tendrá que cerrar su negocio como consecuencia de este empeoramiento de la situación económica. Esto supondría que unos 300.000 autónomos creen que tendrán cesar su actividad definitivamente.

Además, según este sondeo hecho la semana pasada entre más de 2.000 autónomos de toda españa y diversos sectores económicos, uno de cada tres autónomos con asalariados se plantea, dadas las circunstancias, el reducir plantilla, lo que podría traducirse en 500.00 empleos menos. Si bien, el 40% asegura no disponer de liquidez para afrontar las indemnizaciones de los despidos de su plantilla.

Actualmente, el 6,5% de los autónomos encuestados (unos 210.000) tienen sus negocios y/o actividades cerradas en estos momentos, y el 4% asegura llevar con su negocio cerrado desde el pasado mes de marzo. Además, un 60,7% afirma que aunque ha abierto, está funcionando al 50%. Únicamente el 14,5% asegura que está abierto y funcionando con total normalidad y un 3,7% reconoce estar funcionando incluso mejor que antes de la pandemia. Lo que sí es una opinión coincidente es que ocho de cada diez está facturando este año menos que en 2019.

Pese a ello, el 80% no ha solicitado la prestación por cese de actividad extraordinario del 1 de octubre aunque siete de cada dice consideran imprescindibleel cobro de alguna ayuda para continuar su negocio. Lo que sí han hecho cuatro de cada diez autónomos es solicitar liquidez a través de un préstamo del ICO. El resultado de esta demanda crediticia es que al 18,7% del total de autónomos se le ha concedido uno de estos préstamos sin problemas; al 9% se la han concedido pero por un importe inferior al solicitado y al 12,2% se la han denegado. Además el 3,4% está pendiente de respuesta.

En cuanto a la situación laboral, el 42,9% de los autónomos que tienen trabajadores a ha solicitado un ERTE o tiene previsto hacerlo para poder seguir con su actividadd. Y el 16,5% ha realizado el ERTE el 100% de su plantilla. Mientras que otro 42,2% de los autónomos mantiene al 100% de la plantilla y el 13,9% señala que se ha visto obligado a despedir directamente.

Los pequeños, en quiebra

La asociación de autónomos UPTA ha analizado, por su parte, la situación por la que atraviesan los 200.000 trabajadores por cuenta propia que se encuentran en peores condiciones durante esta crisis sanitaria y económica. Se trata de autónomos que fundamentalmente se dedican a la pequeña hostelería de menú del día, enseñanzas no regladas, fotógrafos, floristas, trabajadores de espectáculos de feria, ocio nocturno, etc. Y, según deuncia UPTA este grupo está al borde de la quiebra, porque la mayoría de ellos llevan con una minoración de su facturación superior a un 80% desde el mes de marzo, cuando se decretó el estado de alarma. Ante esta situación, desde UPTA ha denunciado que las ayudas puestas en marcha para el colectivo por parte del Estado y de las comunidades autónomas son "insuficientes" y ha anunciado que intensificará sus contactos institucionales para reclamar nuevas medidas de apoyo para los sectores en peores condiciones.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_