Sabadell pone en marcha un plan de salidas que afectará a 2.000 empleados en España y 900 en TSB

El ajuste afectará a servicios centrales y a oficinas, que también se reducirán.

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.

La banca se ha tomado muy en serio el recorte de costes ante la crisis de la pandemia. Tras ayer reconocer Santander que en los próximos días presentará un plan de salidas con prejubilaciones y de bajas incentivadas a la plantilla, que afectará a unos 3.000 empleados en España, aunque también tendrá impacto en Reino Unido, Polonia y Portugal, ahora le toca el turno a Banco Sabadell.

La entidad que preside Josep Oliu convocará la semana próxima a los sindicatos para anunciarles un plan de salidas que afectarán a unos 2.000 empleados, el 15% de la plantilla. La razón, además, de la crisis del Covid, es la adaptación a la digitalización y el ajuste de costes.

Las salidas serán no traumáticas y negociadas con los sindicatos. Prejubilaciones y bajas voluntarias e incentivadas serán las fórmulas que se pondrán en la mesa para negociar. 

En su filial británica TSB también saldrán otros 900 empleados.

Fuentes del banco indican que no se ha iniciado ninguna negociación y declinan hacer ningún comentario. 

En lo que va de año Sabadell ha cerrado unas 250 oficinas, número que podría ampliarse en los próximos meses.

Esta es la primera vez que Sabadell acude a esta fórmula de ajuste de plantilla. Solo tras la compra de CAM y de una pata del negocio de Caixa Penedés, realizó ajustes, pero motivado por estas integraciones.

Potencial para una fusión

Por otra parte, Goldman Sachs ha identificado a Sabadell como el banco español con más potencial alcista en una operación corporativa, según concluye en un reciente informe que examina todas las combinaciones posibles entre 29 bancos de la zona euro.

El informe de Goldman Sachs ha incorporado el componente de fusiones y adquisiciones en los precios objetivos de cada entidad, combinando su metodología con el marco del departamento de M&A de la firma.

De este análisis, los bancos con cambios más significativos en su precio objetivo han sido Sabadell (+34%), CaixaBank (+29%), Société Générale (+17%) y Banco BPM (+9%).

En el caso de Sabadell, Goldman Sachs ha otorgado a Sabadell la primera posición del ranking de fusiones y adquisiciones entre los bancos españoles. Asimismo, le ha asignado un valor de M&A (por las potenciales sinergias en una fusión) de 0,70 euros, que pondera un 30% en su precio objetivo.

De esta manera, el precio objetivo de Sabadell pasaría de 0,32 euros a 0,43 euros, lo que supone un incremento del 34%, el mayor de todos los bancos europeos.

Normas
Entra en El País para participar