_
_
_
_
_

Telefónica vuelve a beneficios en Alemania y eleva un 25% la ganancia en Brasil

Los ingresos caen un 2,9% en Brasil, y la teleco acelera en el control de costes En el mercado germano crecen un 0,4% y la filial confirma sus objetivos para 2020

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Primer examen de calado para Telefónica en Alemania y Brasil, dos de sus mercados estratégicos, junto a Reino Unido y España, con la presentación de las cuentas del tercer trimestre, en un ejercicio marcado por la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

En Brasil, el beneficio neto aumentó un 25,5%, hasta 1.212 millones de reales, mientras que en el acumulado del año se reduce un 6,7%, hasta 3.478 millones.

Los ingresos netos se situaron a finales de septiembre en 31.934 millones de reales, un 2,9% menos interanual, como consecuencia del impacto de la pandemia del Covid-19 en la economía brasileña. En el tercer trimestre, los ingresos sumaron 10.792 millones de reales, con un descenso del 2,3% interanual.

Los ingresos en el negocio móvil bajaron un 1,7%, como consecuencia de la caída del 11% de los ingresos por la venta de terminales. En el segmento de la telefonía fija, el volumen de negocio bajó un 5,1% hasta septiembre, y un 6,6% en el tercer trimestre.

El Ebitda se sitúa en 12.932 millones de reales entre enero y septiembre, un1,8% menos, con un margen del 40,5%, 0,5 puntos porcentuales más interanual. Según la compañía, esta partida sigue reflejando, aunque en menor escala, una menor actividad comercial en el periodo por cuenta de la pandemia, parcialmente compensada por la eficiencia en el control de gastos. En el tercer trimestre, el Ebitda descendió un 4,8%, con una bajada del margen de 1,1 puntos porcentuales.

En este escenario, Telefónica Brasil aplicó una estrategia de mayor control de costes. Así, redujo los costes operativos un 3,7% entre enero y septiembre.

También aplicó un mayor control de la inversión. Así, las inversiones de Vivo en lo que va de año suman unos 5.359 millones de reales, un 17,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, destinadas principalmente a la expansión de la fibra y la ampliación de las redes 4G y 4,5G. En el trimestre, el Capex fue de unos 1.800 millones de reales, un 25,8% menos.

Telefónica Brasil ha destacado, en este escenario que, entre enero y septiembre, su generación de caja alcanzó los 8.900 millones de reales, con un crecimiento interanual del 50%. “La cifra en términos absolutos es superior al FCF alcanzado en todo el año 2019”, dice la teleco.

En términos operativos, la operadora registró ganancia neta récord en fibra óptica hasta el hogar (FTTH) y la mayor cuota de mercado móvil de los últimos 14 años, con más de un 33% del conjunto del mercado. De esta manera, los clientes de Vivo Fibra alcanzaron los 3,1 millones (+34,2% interanual) y representan la mitad de la base de accesos de banda ancha de la empresa. A su vez, en el tercer trimestre, Vivo registró un récord histórico de ganancia neta con 267.000 nuevos accesos de fibra.

Alemania

En Alemania, la compañía ha confirmado sus objetivos para 2020, señalando que volvió a registrar beneficios netos por vez primera desde 2016. La filial ha estado dando estos años números rojos como consecuencia de las fuertes amortizaciones realizadas dentro del contexto de integración de E-Plus. La teleco espera que una porción significativa de estos efectos expire a final de 2020.

El mercado parece haber recibido bien las cuentas. Las acciones de Telefónica Deutschland suben un 1,2% a la apertura.

En este caso, Telefónica Deutschland registró un beneficio en el tercer trimestre de 390 millones, gracias a un impacto extraordinario de 407 millones de euros, derivados de la venta de torres de telefonía móvil a Telxius.

Telefónica Deutschland elevó sus ingresos un 0,4% en el cuarto trimestre, hasta 1.870 millones de euros, indicando que los ingresos por los servicios móviles se mantuvieron al mismo nivel que en el ejercicio anterior, a pesar de la pandemia. En los nueve primeros meses del año, el crecimiento fue del 1,5%.

La operadora ganó entre julio y septiembre un total de 308.000 nuevos clientes de móvil de contrato. Los ingresos por ventas de terminales bajaron un 2,1%.

En la banda ancha fija, la operadora ganó 33.500 nuevos clientes, y ya suma una cartera de 2,25 millones. Los ingresos en esta área aumentaron un 6,7% en el trimestre, hasta 198 millones. La teleco pudo compensar con este avance la caída de otras actividades como el roaming móvil internacional. Sin este efecto, los ingresos por servicios móviles habrían aumentado un 2%.

El Oibda ajustado aumentó un 0,8% en el tercer trimestre, hasta 595 millones de euros. Sin el impacto del Covid, habría crecido en 23 millones más. Hasta septiembre, por el contrario, el Oibda bajó un 1%.

Entre enero y septiembre, la generación de caja de Telefónica Alemania ha sido de 695 millones de euros, un 9,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Según la compañía, la cifra en términos absolutos es superior al FCF en todo el año 2019.

A su vez, las inversiones de Telefónica Alemania entre julio y septiembre alcanzaron los 251 millones de euros, un 0,3% más que en el mismo trimestre de 2019, y fueron destinadas principalmente al despliegue de 6.000 estaciones 4G y al encendido 5G, con un despliegue inicial en 15 ciudades. “Se espera que, en 2025, todo el país tenga acceso al 5G”, dice la teleco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_