Comunicación

La pandemia lastra el resultado de PRISA hasta septiembre

Obtiene un resultado operativo de 82 millones, frente a 165 el año pasado

Sede del Grupo PRISA.
Sede del Grupo PRISA.

La pandemia del coronavirus ha afectado la scuentas de PRISA hasta septiembre, periodo en el que el grupo, editor de Cinco Días, y El País, ha registrado un resultado operativo de 82 millones de euros, la mitad que el ejercicio anterior. La empresa, que ha comunicado las cifras a la CNMV esta mañana, calcula un impacto por el Covid-19 de 119,4 millones de euros, en términos de Ebitda. Parte del impacto se ha mitigado con el esfuerzo en contención de costes del grupo, que ha ejecutado un 80% del plan de contingencia establecido al efecto; prevé que los ahorros superen a final de año los 40 millones comprometidos.

El resultado neto arroja unas pérdidas de 209 millones, como consecuencia tanto de la pandemia como de las pérdidas generadas por la venta de la portuguesa media Capital, 77 millones de euros, por el deterioro de créditos fiscales en España, 64,55, y por deterioros de activos de radio en México y Chile, otros 21,9 millones. 

La empresa ha destacado el impulso del negocio digital en este contexto, con un aumento del 20% en los alumnos digitales de Santillana, hasta 1,72 millones, y 117.421 suscriptores a la edición digital de El País. El negocio de radio también presenta fuertes crecimientos tanto en streaming (+12%) como de podcasts (+63%).

Por áreas de negocio, el Ebitda del área de educación (Santillana) es de 110,1 millones de euros, frente a 129,2 del año pasado, sobre todo por el efecto de la pandemia y los tipos de cambio, efectos que el grupo cifra en 28,4 y 38,8 millones, respecivamente."El buen comportamiento de los modelos de suscripción y de las ventas públicas, muy especialmente en Brasil, compensan parcialmente el descenso en el negocio didáctico" explica PRISA. Los ingresos digitales son el 26% de los ingresos del área.

La pandemia ha castigado más al área de medios. En radio, los resultados han arrojado un Ebitda negativo de 6,2 millones, frente a 41,8 millones positivos en 2019. El Covid-19 ha restado  58,7 millones al resultado de explotación sobre PRISA Radio, el mayor grupo radiofónico en español. El área de noticias ha tenido un resultado negativo de 17 millones de euros, frente a 1,1 millones positivos del año pasado. El efecto del Covid-19 se calcula en 32,3 millones de resultado de explotación.

El grupo ha cerrado este mes la refinanciación de la deuda hasta 2025 y la venta de Santillana España por 465 millones de euros. La operación permitirá a la empresa contar con liquidez para afrontar la transformación digital. A cierre de septiembre la deuda neta estaba en 1.107 millones de euros, 7,8 veces el Ebitda. La cifra se recortará en 6,7 veces después de ambas operaciones.

Normas
Entra en El País para participar