Un millón de autónomos en el alambre en la segunda ola de coronavirus

El barómetro de ATA muestra que cerca del 10% de los autónomos prevé el cierre de sus negocios.

Un millón de autónomos en el alambre en la segunda ola de coronavirus

La pandemia sigue afectando gravemente al colectivo de trabajadores autónomos, a tenor de las opiniones que ellos mismos expresan sobre la situación de sus actividades. Solo en el mes de octubre 300.000 autónomos han solicitado el cese de actividad, tanto la prestación ordinaria como la extraordinaria.

El barómetro elaborado por la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) refleja que cerca del 10% de los autónomos prevé que tendrá que cerrar sus negocios, mientras que uno de cada tres autónomos se plantea dadas las circunstancias el reducir plantilla, lo que podría traducirse en 500.00 empleos menos.

En ATA ponen de manifiesto que hoy en día un 6,5% de los autónomos encuestados, esto es, unos 210.000 trabajadores tienen sus negocios cerrados.

El 4%, cerrados desde marzo

De esos 200.000 autónomos sin actividad, el 4% ha afirmado que tienen el negocio cerrado desde el mes de marzo. Aparte, un 60,7% afirma que aunque ha abierto, está funcionando al 50%. Únicamente el 14,5% de los autónomos encuestados desde la asociación nacional ha manifestado que se mantiene abierto y funcionando con normalidad. Es más, un 3,7% reconoce estar funcionando incluso mejor que antes de la pandemia.

En cuanto al nivel de facturación, un 84% de los autónomos asegura que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior. El 8,7% indica que se ha mantenido y hay un 4,3% que considera que incluso ha aumentado.

Por parte de los que han señalado haber incrementado sus niveles de facturación, un 78% de ellos admite que ese incremento se encuentra entre el 10 y un 30% de su facturación con respecto a la del año anterior. De esos encuestados, un 14,6% asegura que su negocio va mejor ahora que el año pasado aumentando sus ingresos en hasta un 60%.

Normas
Entra en El País para participar