Mercedes-Benz se hace con un 20% de Aston Martin a cambio de ofrecerle tecnología

La firma británica contabilizó unas pérdidas netas de 295,9 millones de euros hasta septiembre

Insignia de Mercedes-Benz.
Insignia de Mercedes-Benz. Reuters

Mercedes-Benz, filial de Daimler, ha llegado a un acuerdo para hacerse con hasta un 20% de Aston Martin Lagonda a cambio de proporcionarle soluciones tecnológicas, según ha informado la compañía británica este martes.

De esta forma, ambas empresas han "expandido y mejorado" su acuerdo de cooperación estratégico, en virtud del cual Mercedes-Benz proporciona acceso a diferentes tecnologías a Aston Martin, especialmente trenes de potencia para vehículos convencionales, híbridos y eléctrico. El trato abarca todos los lanzamientos de productos hasta 2027.

Como contraprestación a este suministro, Aston Martin ha acordado emitir nuevas acciones que irán a parar a manos de Mercedes-Benz directamente. Aunque la entrega de títulos se hará de forma escalonada, Aston Martin ha informado de que la firma alemana llegará a ostentar un máximo del 20% de su capital social. Además, Mercedes-Benz podrá elegir a un consejero no ejecutivo.

"Es un momento transformador para Aston Martin. Es el resultado de seis meses de enormes esfuerzos para posicionar a la empresa para el éxito y para capturar la enorme y emocionante oportunidad ante nosotros", ha explicado el presidente ejecutivo de Aston Martin Lagonda, Lawrence Stroll.

Por otro lado, el fabricante británico ha desvelado sus nuevos objetivos financieros a medio plazo. La firma espera alcanzar unos ingresos de 2.000 millones de libras (2.209 millones de euros), así como un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 500 millones de libras (552 millones de euros) para los años fiscales 2024 y 2025. Entre 2021 y 2025, espera registrar un gasto de capital (capex) de entre 250 y 300 millones de libras (276 y 331 millones de euros).

Aston Martin también ha desvelado un nuevo paquete de financiación que se compone de una emisión de 250 millones de acciones a un precio de 50 peniques. La asignación se realizará entre inversores institucionales nuevos y actuales.

Además, la firma ha acordado emitir 840 millones de libras (928 millones de euros) en bonos con vencimiento en 2025 y otros 259 millones de libras (286 millones de euros) en bonos con vencimiento en 2026.

Duplica pérdidas

Este martes, la compañía radicada en Reino Unido también ha presentado sus cuentas trimestrales. Según se desprende de ellas, la firma contabilizó unas pérdidas netas de 267,9 millones de libras (295,9 millones de euros) en el conjunto de los nueve primeros meses de 2020, más del doble que los 'números rojos' contabilizados en el mismo periodo del año pasado.

De su lado, las ventas se hundieron un 58,5% con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta 270 millones de libras (298,3 millones de euros). El Ebitda ajustado fue negativo en 117,6 millones de libras (129,9 millones de euros).

Normas
Entra en El País para participar