Medios de pago

Bizum alcanza ya los 12 millones de usuarios

4.200 comercios online han incorporado la posibilidad de que sus clientes realicen pagos a través de esta plataforma en la que participan todos los bancos españoles

Una persona pagando con Bizum
Una persona pagando con Bizum

Bizum, la solución de pago por móvil de la banca española, ha logrado cumplir su objetivo de alcanzar los 12 millones de usuarios en 2020, dos meses antes de lo previsto y solo 2 meses después de haber alcanzado los 10 millones de usuarios.

El crecimiento en número de usuarios casi se ha duplicado en lo que va de año (2019 finalizó con 6,25 millones de bizumers), con un ritmo aproximado de 20.000 altas diarias. Con ello, Bizum alcanza una penetración cercana al 70% de los clientes bancarios digitales en España.

El número de transacciones ha alcanzado la cifra de 225 millones, con un volumen asociado de 10.800 millones de euros.

“El uso de Bizum sigue generalizándose entre los españoles y nuestros usuarios utilizan el servicio cada vez con mayor frecuencia. De hecho, el 91% han hecho al menos un Bizum en los últimos tres meses. Ahora nuestro foco está puesto en el pago en comercio electrónico. Los bancos Bizum siguen incorporando nuevos comercios a buen ritmo, apoyándose fundamentalmente, por un lado, en una experiencia de usuario rápida y cómoda (al solo necesitarse el teléfono móvil); y, por otro, en la seguridad derivada de cumplir desde el principio con los requerimientos de autenticación reforzada de la directiva europea de pagos (PSD2)”, afirma Ángel Nigorra, director general de Bizum.

COMERCIO ONLINE

En un año, unos 4.200 comercios online han incorporado la posibilidad de que sus clientes realicen pagos a través de Bizum, con un volumen de compras que ya ha superado los 30 millones de euros y el medio millón de transacciones. En menos de un año, Bizum supone ya cerca del 10% de los pagos electrónicos en los comercios que ofrecen la solución.

Durante 2018 Bizum introdujo un sistema de donaciones a ONG con gran acogida entre los bizumers, que han realizado más de 150.000 donaciones por valor de 5 millones de euros.

Esta funcionalidad se ha convertido en una plataforma útil para campañas de estas organizaciones durante situaciones de emergencia, como las que continuamos viviendo a causa de la pandemia, así como maratones solidarios o días mundiales contra enfermedades concretas u otras causas solidarias.

Normas
Entra en El País para participar