_
_
_
_
_

Bankinter vuelve a cotizar tras los resultados con el mayor descuento desde los peores días de marzo

SG recorta su valoración de la entidad desde los 3,8 a los 3,10 euros por acción

Nuria Salobral

La pandemia del coronavirus y su impacto en la economía están pesando como una losa en las cotizaciones de los bancos y, en el caso de Bankinter, han pulverizado sin remedio la prima con que cotizaba la entidad. Los títulos de Bankinter dejaron de cotizar sobre su valor en libros a principios de marzo, cuando el mercado comenzó a calibrar la amenaza del coronavirus y no han dejado de hacerlo desde entonces. Pero el intento de remontada posterior ha quedado neutralizado tras la presentación de resultados del tercer trimestre, que fue recibido con una caída en Bolsa del 4% que ha dejado al valor cotizando de nuevo con un descuento sobre valor en libros que no se veía desde los peores días de marzo y que alcanza el 35%.

La publicación el pasado jueves de las cuentas del tercer trimestre está provocando la revisión de valoraciones entre los analistas. Société Générale ha recortado con fuerza el precio objetivo para la entidad desde los 3,8 a los 3,10 euros por acción, al tiempo que reitera su recomendación de vender. El consejo mayoritario entre los analistas que cubren el valor es de mantener, por el 47,6% según el consenso de Bloomberg. Goldman Sachs es una de las firmas que han reiterado el consejo de mantener, con un precio objetivo de 4,63 euros, frente al entorno de 3,5 euros en que cotiza hoy el banco. La recomendación de venta asciende sin embargo al 33,3%, el mayor porcentaje para esta entidad desde 2017.

En un entorno desfavorable para el negocio bancario desde hace años a causa de los tipos de interés cero, Bankinter había conseguido desmarcarse del sector y ser el único banco español que cotizaba con prima. El mercado reconocía así un modelo de negocio genuino, con menor exposición al ladrillo que sus rivales y con una fuerte apuesta por la banca online y por el segmento de clientes medio alto. Además, la aportación a la cuenta de resultados de su filial aseguradora Línea Directa era vista como una valiosa fuente de ingresos, que se verá mermada de forma radical con la colocación en Bolsa de la compañía, prevista para mediados de 2021. La operación convertirá, eso sí, en accionistas de Línea Directa a los titulares de acciones de Bankinter.

La colocación en Bolsa de Línea Directa, de la que Bankinter conservará el 17% del capital, ya fue vista con cierto recelo entre algunos inversores, pero ha sido la actual crisis económica la que ha borrado de un plumazo la prima con que cotizaba la entidad. “Pensamos que Bankinter, sin Línea Directa, no cotiza con la prima respecto al resto del sector con que solía cotizar”, señalan desde Barclays, donde mantienen tras los resultados la recomendación de mantener si bien ha recortado el precio objetivo de 3,8 a 3,6 euros por título.

Tras los resultados, la firma británica ha revisado a la baja sus previsiones de beneficio por acción de Bankinter, un 1% para 2021 y el 3% para 2022, lo que ya termina de justificar una cotización sin prima, en su opinión. El ajuste es reflejo de la estimación de un menor margen de intereses y de menos volumen de negocio, si bien mantiene sin cambios la previsión de previsiones para insolvencias en los dos próximos años.

El beneficio de Bankinter se redujo el 50,5% hasta septiembre, hasta los 220,1 millones de euros, tras una provisión de 243,5 millones de euros a causa de la pandemia. En Renta 4, donde también reiteran mantener aunque han puesto en revisión el precio objetivo, destacan que el banco haya mantenido las previsiones para el conjunto del año, con un crecimiento de las comisiones netas a un dígito bajo, gastos de explotación creciendo a menor ritmo que el margen bruto y un objetivo de capital CET 1 fully loaded en el medio plazo del 11,5%, desde el 11,97% actual. Sin embargo, Bankinter ajustó a la baja su previsión de este año en margen neto, donde estiman un crecimiento a un dígito medio frente dígito alto previsto inicialmente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_