_
_
_
_
_
Crisis del Covid-19

Aragón, Asturias y País Vasco decretan el confinamiento perimetral

Cataluña estudia aplicar un confinamiento durante el fin de semana

Javier Lambán y Sira Repollés en la rueda de prensa del pasado jueves
Javier Lambán y Sira Repollés en la rueda de prensa del pasado juevesGOBIERNO DE ARAGÓN

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado el confinamiento perimetral de esta comunidad autónoma a partir de las 00.00 horas de este martes, 27 de octubre, hasta el próximo 9 de noviembre. Esta medida está amparada por el estado de alarma, aprobado este domingo en Consejo de Ministros.

Las tres capitales de provincia aragonesas, Huesca, Zaragoza y Teruel ya están en confinamiento perimetral desde la semana pasada. El cierre se extiende ahora a toda la región, de forma que los habitantes del resto de municipios pueden transitar libremente dentro de la misma, pero queda prohibido acceder a ella desde otras comunidades, salvo causa justificada.

Lambán ha asegurado que la evolución de la pandemia del coronavirus obliga a tomar este tipo de medidas, “claves para rebajar la curva de contagios de la Covid-19”. El toque de queda en Aragón se mantendrá entre las 23.00 y las 06.00 horas y se descarta modificarlo.

Por su parte, el Gobierno del Principado de Asturias ha decretado también el cierre perimetral de toda la comunidad desde la medianoche del martes al miércoles. El presidente autonómico, Adrián Barbón, lo ha anunciado tras presidir una nueva reunión del comité de crisis del Covid-19. El pasado viernes ya se estableció esta medida para las tres principales ciudades de la comunidad autónoma, Oviedo, Gijón y Avilés.

Barbón fue la semana pasada uno de los primeros presidentes autonómicos en solicitar al Gobierno central que se decretara el estado de alarma para dotar a las comunidades de las garantías jurídicas necesarias para establecer nuevas restricciones que ayuden a contener la segunda ola de la pandemia. El presidente de Asturias ha justificado esta medida por la necesidad de "salvar vidas". El toque de queda en esta región se aplicará desde las 00:00 horas hasta las 06:00 horas.

Asimismo, el Gobierno vasco ha decidido confinar perimetralmente la comunidad autónoma, así como todos sus municipios, desde las 6:00 horas de este martes, lo que significa que los ciudadanos solo podrán salir de sus localidades de residencia por causas justificadas como ir a trabajar o al médico, estudiar o atender a familiares que necesitan cuidados.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado este lunes nuevas restricciones tras la declaración del estado de alarma en toda España, lo que permitirá aplicarlas sin temor a que las tumbe la justicia, como ocurrió la semana pasada con la prohibición de encuentros de más de 6 personas, que quedó en recomendación tras el rechazo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

El anuncio de estas restricciones, que serán comunes para toda la comunidad autónoma sin distinción de zonas según su impacto, se produce el día en que se ha conocido que Euskadi ha entrado en zona roja tras superar la tasa acumulada en 14 días de 500 casos de covid por 100.000 habitantes.

Se ha decretado, además, la limitación de movilidad en horario nocturno entre las 23 y las 6.00 horas, el mismo horario de toque de queda decretado por el Gobierno español; al tiempo que se han prohibido las reuniones de más de 6 personas.

Por otro lado, la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, ha asegurado que la Generalidad está estudiando aplicar un confinamiento durante el fin de semana para frenar la incidencia del coronavirus en Cataluña.

En una entrevista de esta mañana, Budó ha explicado que el Gobierno regional catalán tomará medidas en función de los datos epidemiológicos, ha destacado que los datos actuales son preocupantes y también ha dicho que se tomarán medidas que reduzcan la actividad social pero siempre "intentando evitar el confinamiento total".

La consejera de Presidencia ha calificado de "insuficiente" el decreto de estado de alarma publicado por el Gobierno central, ha criticado que limita las decisiones que se pueden tomar en Cataluña y ha reprochado que no es lo que había explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Navarra restringe las reuniones privadas a los convivientes

El Gobierno de Navarra mantiene entre las 23:00 y las 6:00 horas el toque de queda que ha sido establecido en el decreto del estado de alarma ante la evolución de la pandemia y restringe las reuniones en los espacios privados a las personas que conviven habitualmente.

La principal novedad es la limitación de reuniones privadas a la unidad convivencial, una medida que estará vigente, en principio, hasta el 4 de noviembre, con excepciones para personas que vivan solas y dependientes, menores, y parejas que viven en domicilios diferentes.

El anuncio lo ha realizado este lunes en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno Foral, Javier Remírez, quien ha comparecido acompañado por la consejera de Salud, Santos Indurain, tras un fin de semana en el que Navarra ha llegado a registrar un récord de positivos, con 698 el sábado.

Tras recordar las medidas tomadas con antelación como el confinamiento perimetral de Navarra, el cierre de la hostelería y la restauración o la limitación a 6 personas en reuniones en espacios públicos y la recomendación de no superar la cifra en los privados, la consejera ha asegurado la motivación sanitaria que subyace tras ellas y la necesidad de aplicarlas de "forma inmediata".

"No hay una solución única sino un suma de acciones ante un numero de contagios muy elevado", ha señalado la consejera, para quien hay que rebajar las cifras "sí o sí", porque los alrededor de 500 contagios diarios de los últimos días "reflejan una e tendencia que no es buena" y de ahí estas nuevas medidas mientras se mantiene la "apuesta clara" por los testeos y rastreos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_