_
_
_
_
_
Índice Ifo

La confianza empresarial alemana baja por primera vez en seis meses

Cayó en octubre a 92.7 desde el 93,2 de septiembre, por debajo de una lectura esperada de 93

La canciller alemana, Ángela Merkel.
La canciller alemana, Ángela Merkel.Europa Press

La confianza empresarial alemana cayó en octubre por primera vez en seis meses, como consecuencia de las preocupaciones de las empresas por el aumento de las tasas de infección por coronavirus y su impacto sobre la actividad, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que bajó hasta 92.7 desde un 93,2 revisado a la baja en septiembre. Una encuesta de Reuters había previsto un descenso a 93.0.

"Las empresas son considerablemente más escépticas en cuanto a los avances en los próximos meses", dijo el presidente de Ifo, Clemens Fuest, en una declaración. "En vista de las crecientes cifras de infección, el clima de negocio alemán aumenta cada vez más su preocupación".

A pesar de este empeoramiento, el dato correspondiente a la evaluación por parte de los empresarios de la presente coyuntura de la economía alemana ha subido en octubre por quinto mes consecutivo, hasta los 90,3 puntos desde los 89,2 de septiembre, aunque las expectativas han caído sustancialmente, con una bajada del índice correspondiente hasta los 95 puntos, frente a los 97,4 del mes anterior.

Entre los distintos sectores, únicamente las manufacturas han registrado en octubre una mejora de la confianza en comparación con septiembre, alcanzando una lectura de 1,6 puntos, frente a los -0,5 del mes anterior, mientras que los servicios han sufrido una caída a 3,9 desde 6,9 puntos. En el caso del comercio, la confianza ha bajado a -0,1 puntos desde los 0,3 de septiembre y en la construcción ha empeorado hasta los 0,8 enteros, frente a 3,3 del mes anterior.

Revisión al alza del PIB de 2020

La economía alemana se contrajo en un 9,7% en el segundo trimestre ante la caída del consumo y el derrumpe de las inversiones de las empresas y el comercio. Sin embargo, el el gobierno alemán revisará al alza su pronóstico de crecimiento del producto interno (PIB) para 2020 en la actualizacion de sus estimaciones que presentará esta semana, según dijo a Reuters una fuente familiarizada con el pronóstico.

El gobierno ahora espera que el PIB se reduzca en un 5,5% en 2020 frente con la estimación anterior de una disminución del 5,8%, dijo la fuente.

Esto significa que la recesión desencadenada por la pandemia de coronavirus será ligeramente más leve que la pérdida de producción causada por la crisis financiera en 2009, cuando el PIB cayó un 5,7%, una cifra récord.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_