_
_
_
_
_
Textil

Inditex consensuará con los sindicatos los proyectos digitales que afecten a la plantilla

La compañía y la representación de los trabajadores firman

Efe

Inditex y los sindicatos CC OO y UGT han firmado este lunes el acuerdo para el mantenimiento del empleo de los trabajadores de las tiendas que, como parte de la estrategia digital del grupo, cerrarán en los próximos meses. Serán en torno a 300 puntos de venta en España, dentro de un plan que contempla hasta 1.200 cierres en todo el mundo para impulsar la apuesta digital del grupo.

En el mercado nacional, esos cierres no conllevarán despidos, según lo firmado hoy. La empresa garantizará a los trabajadores de las tiendas que cierren su recolocación en otras ubicadas en un radio máximo de hasta 25 kilómetros. Según el documento, se tendrán en cuenta "las necesidades de conciliación familiar del empleado" a la hora de ofrecer el nuevo destino, contando también como factor "las necesidades del perfil del puesto".

El primer criterio será la recolocación en otras tiendas de la misma ciudad o en un radio de 25 kilómetro, en la misma cadena de la tienda cerrada manteniendo "la estructura de las condiciones laborales de origen". Sin embargo, el texto aclara que la distribución de la jornada, tiempos de trabajo y descansos se adaptarán a las necesidades de la tienda de destino.

En el caso de que no haya vacantes en tiendas de la misma cadena, se ofrecerán puestos en otras siguiendo el mismo criterio de limitación geográfica. En este caso las condiciones laborales tendrán que modificarse, ya que pese a pertenecer a la misma empresa, las distintas sociedades que componen el grupo Inditex tienen condiciones variables entre ellas. Y la última opción es ofrecer las vacantes en centros logísticos cercanos.

Además, si la reubicación del trabajador conlleva que este tenga que cambiar de domicilio, aunque no se superen los 25 kilómetros de distancia de su residencia actual, Inditex cubrirá los gastos hasta un máximo de 3.000 euros en función del coste de vida de la ciudad de destino, y reembolsará los gastos de la mudanza, además de dar cinco días libres por la misma."La persona que haya aceptado la movilidad geográfica tendrá derecho preferente a retorno en caso de producirse vacantes en alguna de las marcas del grupo si así lo solicitase", dice el acuerdo.

Observatorio digital

Una de las novedades del acuerdo es el llamado observatorio de nueva realidades. Una mesa de diálogo compuesta en la misma proporción por representantes de la empresa y de los sindicatos en las que se analizarán tendencias y proyectos digitales susceptibles de ser adoptados por Inditex y que puedan tener un impacto en las condiciones laborales de los trabajadores, como la conciliación, la distribución horaria, movilidad o cambios de tareas.

"El observatorio se constituye en un laboratorio de trabajo, que deberá ser informado por la empresa de la puesta en marcha de los diversos proyectos y sus avances. En sus reuniones periódicas se podrá analizar la evolución general del sector y sus grandes tendencias de innovación, así como las consecuencias que puedan desplegar sobre las condiciones de trabajo", dice el acuerdo. Según fuentes sindicales es el primer observatorio de este tipo que se formaliza entre una empresa del sector textil y los sindicatos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_