_
_
_
_
_
Covid-19

Las autonomías mantienen sus restricciones y se adaptan al toque de queda

Las regiones pueden adelantar o retrasar una hora el toque de queda genérico

Tres policías nacionales trabajan en Salamanca, la noche en la que la ciudad ha vivido su primer toque de queda dictado por la Junta de Castilla y León.
Tres policías nacionales trabajan en Salamanca, la noche en la que la ciudad ha vivido su primer toque de queda dictado por la Junta de Castilla y León.EFE

La declaración del estado de alarma concede a las comunidades autónomas la capacidad de confinar total o parcialmente sus territorios, limitar las reuniones sociales a un máximo de seis personas, sin contar los grupos convivientes, y establecer un toque de queda nocturno (a excepción de Canarias) entre las 23h y las 6h que puede ser modulado por las regiones, adelantándolo o retrasándolo una hora tanto por la noche como por el día. A la espera de lo que fijen las consejerías de Sanidad de cada autonomía, y teniendo en cuenta lo que han venido diciendo en los últimos días, están son las principales restricciones en cada zona por el momento.

Andalucía

Los bares y restaurantes de Granada, la ciudad más afectada de la comunidad, Sevilla, Córdoba y Jaén deberán cerrar desde hoy a las 22h. En los establecimientos, el aforo se limita al 50%, y los grupos que se reúnen podrán ser de un máximo de seis personas, según la orden de la Consejería de Salud publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Las restricciones afectan también a otros 13 municipios andaluces como son Los Gallardos (Almería), Baeza y Quesada (Jaén) y Estepa, Lora de Estepa, Gilena, Marinaleda, Herrera, La Roda de Andalucía, Badolatosa, Utrera, Castillo de las Guardas y Pedrera, en Sevilla, y al área metropolitana de Granada.

Aragón

El Gobierno de Aragón aplicará esta noche el toque de queda entre las 23 y las 6 horas y analizará si modifica esta franja horaria aprobada por el Ejecutivo central. Además del confinamiento de las tres capitales, entre las principales restricciones se encuentra la limitación a un máximo de seis personas de las reuniones sociales. El ocio nocturno y la venta de alcohol se prohíbe entre las 22h y las 8h. 

Asturias

Desde el principado han adelantado, por ahora, el establecimiento del cierre perimetral hasta el 6 de noviembre de Oviedo, Gijón y Avilés salvo para las obligaciones laborales, la asistencia a la educación, la vuelta a residencia habitual, el cuidado de personas mayores o actividades urgentes e inaplazables con justificación.

Cantabria

Cantabria aplicará el toque de queda establecido en toda España desde las 24h a las 6h, "en concordancia" con los horarios de cierre nocturno en la hostelería aprobados el viernes por el Gobierno regional y que entraron en vigor el sábado, explicó este domingo el presidente regional, Miguel Ángel Revilla. 

Castilla-La Mancha

Por ahora, Castilla-La Mancha había fijado el cierre de hogares de jubilados, restricciones de visitas y entradas y salidas en residencias, una reducción de aforo en la hostelería del 50% y una limitación de las reuniones sociales de hasta 10 personas, cuatro más de las que fija el nuevo estado de alarma.

Castilla y León

Impuso el sábado el primer toque de queda genérico del país, entre las 22h y las 6h, salvo por motivos sanitarios, laborales o de cuidado de personas. También se prohibió el consumo en barras y fumar en las terrazas. Las reuniones se limitaron a seis personas y se confinaron León y Palencia debido a su alta tasa de contagios.

Cataluña

junto al cierre de bares y restaurantes salvo para comida a domicilio, la Generalitat ha decretado el cierre de los comercios 24 horas desde las 22.00 horas a las seis de la mañana. En esta franja también empezará a funcionar el toque de queda desde este domingo. También se han reducido los aforos, y desde el Govern se pidió evitar los desplazamientos fuera del domicilio, así como los contactos sociales (que se recomendaban con un máximo de seis personas). También se pidió priorizar el teletrabajo para reducir la movilidad.

Comunidad Valenciana

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha firmado esta noche un decreto, tras la declaración del estado de alarma en España, en el que ratifica que la prohibición de la movilidad nocturna en la Comunidad Valenciana es entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana.

Extremadura

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que se ha reunido este domingo en sesión extraordinaria, ha aprobado un decreto mediante el que se establece la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre las 24 y las 6 horas.

Galicia

La Xunta ya impuso diferentes confinamientos perimetrales en varias localidades con alta incidencia. Desde la semana pasada, y a la espera de cómo se adapta el nuevo decreto, se establecen limitaciones de nivel 2 en toda la comunidad, que afectarán a la ocupación de espacios públicos y privados. Por su parte, las reuniones se limitaron a un máximo de cinco personas.

Islas Baleares

Desde este fin de semana, los bares y restaurantes ya no pueden atender a sus clientes en las barras. Además, las reuniones sociales y familiares únicamente pueden acoger a seis personas como máximo, siempre y cuando no sean convivientes. Falta por ver las medidas que adopta el Gobierno balear en lo relativo al toque de queda.

Islas Canarias

Es la excepción del toque de queda impuesto este domingo por el Gobierno central. El toque de queda nocturno no se aplicará en el archipiélago debido a su favorable situación epidemiológica. Con todo, en Tenerife, la isla más afectada, continúan prohibidas por ahora las reuniones sociales con más de 10 personas y los bares y restaurantes deben cerrar antes de las 24h.

La Rioja

La Rioja aplicará desde este domingo el toque de queda nocturno entre las 23h y las 6h y mantiene vigentes las medidas de restricción de entradas y salidas de la comunidad hasta el próximo 7 de noviembre.

Madrid

La Comunidad estableció la prohibición de reuniones sociales desde la medianoche hasta las 6h, se redujeron las reuniones sociales a un máximo de seis personas y la restricción de la movilidad se impuso en 32 zonas básicas de salud donde no se podrá entrar ni salir salvo por motivos justificados. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado que el toque de pieza empezará a las 24h.

Murcia

Por ahora, y mientras la región se adapta al toque de queda y la limitación de reuniones, hay restricciones de aforos y movilidad en los municipios de Beniel, Santomera, Fuente Álamo, Molina de Segura, Cieza, Archena, Alhama de Murcia y Ceutí. La capital también tiene diferentes restricciones en varios de sus barrios.

Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha valorado este domingo el decreto de estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros como "acorde" con lo solicitado desde la Comunidad foral el pasado viernes, y como una herramienta "útil para lucha contra el virus y preservar la salud pública de la ciudadanía". 

La presidenta ha recordado que las restricciones contempladas en la última orden foral publicada siguen vigentes, y que esta noche la limitación de la movilidad nocturna comenzará a las 23h, conforme ha aprobado el Gobierno de España, si bien mañana lunes se analizará si se mantiene o modifica ese horario, así como otras posibles medidas adicionales.

País Vasco

A la espera de las nuevas normas, Euskadi limitó 25 municipios vascos esta semana, también redujo aforos en un 50% y recomendó que las reuniones sociales no contasen con más de seis personas, el máximo que fija el nuevo estado de alarma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_