Bolsa

Los seis valores del Ibex con margen para prolongar su rally

PharmaMar conserva un potencial del 13% tras subir un 156%

Los seis valores del Ibex con margen para prolongar su rally pulsa en la foto

Con una caída en el año del 27,8%, pocos integrantes del Ibex escapan a las pérdidas. De los 35 valores que componen el selectivo, solo ocho (PharmaMar, Solaria Siemens Gamesa, Cellnex, Viscofan, Iberdrola, Acciona y Endesa) registran un balance positivo en los últimos 10 meses. En un índice en el que bancos y empresas turísticas tienen un peso elevado, cotizadas de corte defensivo como las utilities, las compañías de energías renovables y las farmacéuticas se han convertido en las opciones más atractivas para los que quieran apostar por la Bolsa española. Después del buen desempeño que registran en este 2020 son muchos los inversores que se pregunta si continúan teniendo recorrido.

Con una subida del 155,94%, PharmaMar es la cotizada más alcista del Ibex 35. La biofarmacéutica entró a formar parte del selectivo el 21 de septiembre y desde entonces se anota un 5,1%. Su primer mes como miembro del índice ha estado repleto de volatilidad, pero los analistas siguen confiando en la compañía. El consenso de los expertos consultado por Bloomberg cree que el rally experimentado por la firma no le impedirá seguir subiendo y le otorgan un potencial del 12,7% en los próximos 12 meses. Un optimismo que también se refleja en las recomendaciones. Aunque todavía son pocos los analistas que siguen al valor (cinco), el 60% aconseja comprar acciones de la compañía, frente al 20% que recomienda mantener y vender a partes iguales. Los resultados de sus ensayos clínicos para el tratamiento del coronavirus serán claves para su evolución en Bolsa en el corto y medio plazo.

En su primera semana en el Ibex 35 Solaria retrocede un 11,48%. Este débil comportamiento no empaña su buen hacer en el año, periodo durante el cual se revaloriza un 132,35% y se erige como el segundo valor más alcista del selectivo. Su pertenencia a uno de los sectores de moda en la renta variable (energías renovables) lo convierten en una opción segura. No obstante, después de este rally el recorrido se estrecha. El consenso de los expertos limita su potencial de revalorización al 1,7%, una cautela que se repite en las recomendaciones con el 42,9% de las firmas de análisis aconsejando comprar y vender en la misma proporción.

Más optimistas se muestran los analistas respecto a Cellnex. La compañía ha aprovechado el interés que suscita entre los grandes inversores para captar recursos con los que financiar su crecimiento. En lo que va de año ha levantado 6.519 millones en el mercado de capitales (4.000 millones en la ampliación y 2.519 en bonos), actividad que ha ido acompasada de una subida en Bolsa del 48,4%. Este buen comportamiento le ha servido para convertirse en la cuarta compañía que más vale del Ibex (25.250 millones) y podría prolongarse aún más pues los analistas le conceden un potencial del 8,2%. El 65,5% de las firmas que siguen al valor aconsejan su compra.

Un potencial similar es el que conceden a Acciona, cotizada para la que los analistas estiman un margen de subida del 8,5% en los próximos meses. Las alzas registradas por la empresa que preside José Manuel Entrecanales en el año son eso sí mucho más moderadas pues se limitan al 4,7%, suficientes para esquivar las pérdidas.

Endesa e Iberdrola cierran la lista de compañías que además de escapar a los números rojos (suben un 4,9% y un 23,78% respectivamente), siguen teniendo recorrido. Para la primera los expertos otorgan un potencial del 7,2%, margen que en el caso de Iberdrola se limita al 1,4%. La empresa que pilota Ignacio Sánchez Galán corrigió la semana pasada un 3,39%, un periodo que estuvo marcado por la presentación de los resultados trimestrales –hasta el 30 de septiembre ganó 2.681 millones, un 4,7% más– y el anuncio de la compra PNM Resources, operación que le servirá para elevar su exposición a EE UU.

Siemens Gamesa y Viscofan, los otros dos valores del Ibex que escapan a los recortes en el año, habrían consumido ya todo su potencial. Así lo consideran los analistas pues, según datos recopilados por Bloomberg, el fabricante de aerogeneradores podría corregir un 14,2% después de haber sumado un 62,5%.El 16% de las firmas que siguen al valor aconsejan comprar títulos de la compañía, frente al 48% que recomienda mantener y el 36% vender. Por su parte Viscofan tiene a ojos de los analistas margen para corregir un 2,4% después de acumular una revalorización del 21,7% en lo que va de 2020.

Normas
Entra en El País para participar