_
_
_
_
_

Las sorpresas positivas en la campaña de resultados baten récord

Son las mayores en más de una década, aunque no bastan para dar impulso al mercado

Frank Franklin II (AP)
Nuria Salobral

La campaña de resultados empresariales del tercer trimestre en Estados Unidos y Europa está dejando más sorpresas positivas de lo esperado, aunque ello no sea motivo para animar el mercado bursátil, más preocupado por la evolución de la pandemia, las sucesivas restricciones ante la segunda ola y la incógnita sobre el resultado de las elecciones presidenciales en EE UU, donde además sigue sin haber acuerdo político para impulsar un nuevo paquete de estímulos fiscales.

Con tantos frentes abiertos, está pasando de puntillas el hecho de que el porcentaje de compañías que baten en sus resultados las estimaciones de beneficio por acción esté siendo muy elevado: del 83% en el caso del S&P y del 70% en el europeo Stoxx 600. Según destacan en JP Morgan, se trata de los mayores porcentajes de sorpresas positivas de la última década, desde que se recogen estos datos. Aunque la campaña de presentación de resultados no ha hecho más que empezar y por el momento solo ha presentado sus cuentas trimestrales alrededor del 20% de las compañías del S&P 500 y del Stoxx 600. 

En Estados Unidos, los resultados más decepcionantes se concentran en las compañías de carácter más cíclico, como bancos y energéticas, mientras que las sorpresas favorables las está dando el sector tecnológico, el claro beneficiado de la crisis actual, y las compañías de carácter defensivo, en las que el beneficio por acción logra contener su caída en tasa interanual al 17%.

En Europa, el beneficio por acción del tercer trimestre desciende el 1% en términos interanuales y, al igual que sucede en Estados Unidos, son compañías defensivas y tecnológicas las que presentan unos resultados más favorables. Los ingresos descienden el 4% en tasa interanual y solo el sector tecnológico presenta crecimiento de ventas, añaden desde JP Morgan.

Las pesimistas expectativas que se manejaban en el mercado de cara a la campaña de resultados explican en buena medida que las cuentas trimestrales estén superando las previsiones, si bien esas sorpresas positivas no se prevé que se traduzcan en un alza de las previsiones de beneficio por acción. Al menos no por el momento.

Los resultados trimestrales de Barclays son hoy un ejemplo de sorpresa positiva, al batir las expectativas. Las acciones del banco se anotan un alza del 7%. Una semana atrás, las acciones del grupo francés de lujo LVMH recibieron con un alza del 7,3%, la mayor subida diaria del valor en seis meses, los resultados del tercer trimestre, con un alza en las ventas mayor de lo esperado.

En España, la decepción estuvo esta semana en los resultados de Bankinter, que apuntaron a una pérdida de rentabilidad para el banco y fueron castigados el jueves con una caída de la acción del 4,05%. En EE UU, Tesla anunció su quinto trimestre consecutivo de beneficios, con ingresos récord, y Coca Cola también batió previsiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_