_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Abogados en Lesbos para ayudar a tramitar solicitudes de asilo

White & Case participa junto con otras firmas internacionales en un programa de asistencia a refugiados en Grecia

Chalecos acumulados a las puertas del campamento de refugiados de Moria, en Lesbos (Grecia).
Chalecos acumulados a las puertas del campamento de refugiados de Moria, en Lesbos (Grecia). Yoko Takagi

En el campamento de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, se encuentran alojadas más de 19.000 personas, pendientes de que se les conceda una solicitud de asilo que les permita permanecer legalmente en un país europeo. Para ello, cuentan con la ayuda de varios abogados que, gratuita y voluntariamente, les asesoran y ayudan para que puedan probar ante las autoridades griegas que cumplen con los requisitos necesarios para adquirir la condición de refugiado.

Una de estas letradas es Yoko Takagi, socia en la oficina madrileña de White & Case y una de las primeras voluntarias en participar en el proyecto, impulsado por la asociación European Lawyers in Lesvos (ELIL) y Refugee Legal Support (RLS). La abogada pasó el mes de agosto del año pasado junto a los refugiados, y ahora, desde España, intenta prestar ese asesoramiento de forma virtual.

“Fue una experiencia sobrecogedora”, cuenta Takagi. Su labor, explica, consistió esencialmente en preparar a los refugiados para una entrevista con las autoridades griegas en la que deben probar que son perseguidos por su raza, ideología, orientación sexual, etc. Una tarea compleja no solo por las barreras del idioma, sino porque “algunos habían pasado por experiencias realmente traumáticas y les costaba compartirlas”, recuerda la letrada.

Asimismo, el trabajo conllevaba una labor investigadora muy grande para acreditar todo tipo de cuestiones. Como, por ejemplo, si la región de la que proviene el solicitante realmente se encuentra bajo el poder del Estado Islámico, o si se le persigue por sus ideas políticas. Pero también deben justificar otros aspectos, como la nacionalidad o la edad del refugiado. “Muchas personas vienen sin papeles, por lo que cuesta acreditar su origen. Además, algunos refugiados, principalmente los de procedencia afgana, son gente del campo que desconocen el año en el que nacieron”.

El resultado, según ELIL, es que el 75% de los solicitantes de asilo apoyados por abogados recibe protección internacional, comparado con el promedio general de los refugiados en Grecia, que apenas alcanza el 50%.

En este proyecto participan varias firmas internacionales. De momento, White & Case ha enviado 21 abogados a Lesbos, diez de ellos en la primera mitad de 2020, desde siete de sus oficinas en Europa y Oriente Medio.

Más información

Archivado En

_
_