_
_
_
_
_
Covid-19

Madrid publica en su Boletín Oficial las órdenes con las nuevas medidas contra el Covid

A partir del lunes la Comunidad de Madrid aplicará nuevas restricciones a 32 zonas básicas de salud

La Comunidad de Madrid ha publicado este sábado en su Boletín Oficial las nuevas medidas para intentar frenar los contagios en la región. Se activará este mismo sábado a las 16.47 hora, cuando finalice el estado de alarma, la prohibición de reuniones sociales de 00:00 a 6:00h y, el lunes, se restringirá la movilidad en 32 zonas básicas de salud donde no se podrá entrar ni salir salvo por motivos justificados.

En las dos órdenes que publica el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se recalca que ante el aumento de contagios relacionados con las reuniones sociales y familiares privadas, resulta necesario la "adopción" de medidas de prevención.

También que la limitación de la movilidad concretada en la restricción de la entrada y salida de dichos ámbitos territoriales, salvo causa justificada, resulta necesaria para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

Ambas medidas serán objeto de evaluación en el plazo de catorce días naturales para su modificación o mantenimiento con arreglo a la evolución epidemiológica, y el Ejecutivo regional las califica en la orden como "idóneas, proporcionales, necesarias y justificadas".

Por tanto, este sábado se activará la prohibición de reuniones sociales en toda la región de 00:00 a 6:00 horas entre las personas que no sean convivientes, tanto en espacios públicos como privados.

Además, a partir de este sábado en toda la Comunidad de Madrid los establecimientos de hostelería deberán cerrar a las 00.00 horas, no podrán admitir clientes a partir de las 23.00 hora, tendrán un aforo del 50 % y no habrá servicio en barra.

Sin embargo, en las terrazas al aire libre se amplía el aforo hasta el 75%, respetando las medidas de seguridad y distancia sanitaria.

Los establecimientos comerciales deberán cerrar a las 22.00 horas "menos los que presten servicios imprescindibles".

Los lugares de culto contarán con un 50% de su aforo, mientras el de los centros y parques comerciales se abrirán con el 75% de aforo en sus zonas comunes.

Por otro lado, a partir del lunes 26 de octubre y durante 14 días entrarán en vigor en 32 zonas básicas de salud de la Comunidad limitaciones de movilidad y restricciones más estrictas de las que se aplicarán en el resto de la región, una estrategia que el Gobierno regional lleva tiempo aplicando en determinadas áreas.

Las zonas afectadas

A partir del lunes, se verán afectadas por las nuevas limitaciones 32 de estas zonas, repartidas en 12 municipios de la región, de las que no se podrá salir ni entrar.  Se verán afectadas las zonas de salud de la capital de Núñez Morgado (Chamartín); Guzmán el Bueno (Chamberí); San Andrés y San Cristóbal (Villaverde); Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaria, Rafael Alberti y Numancia (Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina); Virgen de Begoña (Fuencarral), y Infanta Mercedes y Villamil (Tetuán).

En el resto de la comunidad se verán afectados 11 municipios con estas zonas de salud: Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba); Guadarrama (Guadarrama); Majadahonda (Majadahonda); San Juan de la Cruz (Pozuelo); San Blas y Pintores (Parla); Colmenar viejo Norte (Colmenar Viejo); Madrid capital; Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Las Fronteras y Brújulas (Torrejón); El Boalo (Manzanares el Real); Villajero de Salbanés (Villajero de Salbanés), y Colmenar de Oreja (Colmenar de Oreja). En estas 32 zonas básicas de salud se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles.

El viceconsejero de Sanidad explicó el viernes que estas medidas se aplicarán a las zonas de salud con una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes, frente a la incidencia de 250 casos por cada 100.000 habitantes que fijó ayer el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud para señalar las situaciones de riesgo extremo. El consejero especificó que el transporte no se restringirá para ofrecer servicio a quien desempeñe actividades esenciales.

Archivado En

_
_