El FROB aprueba la fusión; Teresa Santero será su representante en CaixaBank

Concluye que la operación mejorará el valor de su participación en Bankia y que será positiva de cara a la recuperación de las ayudas en futuras desinversiones

Oficinas de CaixaBank y Bankia en L'Hospitalet (Barcelona).
Oficinas de CaixaBank y Bankia en L'Hospitalet (Barcelona). EFE

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha dado su visto bueno a la propuesta de fusión entre CaixaBank y Bankia, tras concluir su análisis que la operación mejorará el valor de su participación en Bankia y que será positiva de cara a la recuperación de las ayudas en futuras desinversiones.

Según ha informado este viernes, el FROB, primer accionista de Bankia con casi un 62% del capital, ha concluido su valoración sobre la fusión para fijar la posición y eventual voto de BFA en la junta general de accionistas, que se celebrará, previsiblemente, el próximo 3 de diciembre.

"Tras el estudio del proyecto de fusión, los trabajos de diferentes expertos y la recomendación favorable de Nomura como asesor del FROB, se ha concluido que la fusión mejoraría el valor de la participación indirecta en Bankia y tendría un efecto positivo sobre las perspectivas de recuperación de ayudas en futuras desinversiones", ha informado el fondo público en un comunicado.

EL FROB era uno de los organismos que tenía que emitir una opinión favorable a la operación. Ambas entidades han convocado sus juntas extraordinarias para la primera semana de diciembre (el día 1 Bankia y el día 3 CaixaBank) en las que los accionistas deberán ratificar la fusión. Asimismo, deben obtener el informe independiente favorable, elaborado por la firma BDO, y  el visto bueno del BCE, del Ministerio de Economía, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y de la CNMV. También debe contar con la no oposición del la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y el Banco de España.

Por otro lado, el FROB también ha decidido proponer a Teresa Santero Quintillá para incorporarse al consejo de administración de la entidad fusionada en calidad de consejera dominical de BFA.  Santero es doctora en Economía por la Universidad de Illinois en Chicago (EE UU) y en la actualidad ejerce como profesora en la Universidad Instituto de Empresa y consejera independiente del ICO.


El presidente del FROB, Jaime Ponce, ampliará la información sobre la valoración del proyecto de fusión el próximo martes, 27 de octubre, en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados.

Normas
Entra en El País para participar