_
_
_
_
_
Crisis

Abengoa se da de plazo hasta el 6 de noviembre para lograr el apoyo de la Junta de Andalucía a su rescate

La compañía amplía nuevamente la fecha para conseguir cerrar el respaldo financiero de 20 millones de euros de la Junta

Abengoa ha extendido nuevamente, hasta el próximo 6 de noviembre, la fecha para conseguir cerrar el respaldo financiero de 20 millones de euros de la Junta de Andalucía a su plan de rescate, aunque en esta ocasión subraya que si no se alcanza un acuerdo en esa fecha "se verá comprometida gravemente la viabilidad del grupo".

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo de ingeniería y energías renovables señala que ha procedido a extender de nuevo el plazo "con el objetivo de dar un periodo de tiempo adicional para que la Junta de Andalucía pueda aportar el compromiso de apoyo financiero antes referido, única condición que no depende del grupo y que está aún pendiente a día de hoy".

La compañía subraya que, "en coherencia, con lo que viene sosteniendo desde el pasado mes de mayo, es de imperiosa urgencia" poder cerrar la transacción para que el grupo encabezado por Abengoa Abenewco 1, cabecera de los negocios del Grupo Abengoa, pueda disponer de las líneas de liquidez y avales comprometidas.

Por ello, añade que este retraso perjudica de manera significativa la continuidad de los negocios de Abengoa Abenewco 1 y su grupo, "que ven limitadas sus posibilidades para acceder a nueva contratación y paracumplir con sus obligaciones corrientes, con lo que no puede extenderse de manera indefinida".

Así, el consejo de administración de Abengoa Abenewco 1 urge a las partes implicadas "a cerrar la transacción en un periodo de tiempo corto para mitigar los efectos negativos que el retraso está ocasionando en la situación financiera y de negocio de la compañía".

De esta manera, considera "indispensable" que la operación se cierre no más tarde del 6 de noviembre ya que, en caso contrario, el consejo deadministración de Abengoa Abenewco 1 "tomará las decisiones que le correspondan, atendiendo a sus deberes fiduciarios, para proteger los intereses de Abengoa Abenewco 1, y de todos sus grupos de interés".

Así, después de varias ampliaciones del plazo, está vez parece la definitiva dada por sus acreedores a la compañía para lograr la participación de la Junta de Andalucía, que debía confirmar su apoyo financiero de 20 millones de euros antes de finalizar el mes de septiembre, al que sería el tercer rescate del grupo.

Plan de rescate

El pasado mes de agosto, el grupo culminó la firma del acuerdo con sus acreedores, que le permitiría esquivar la amenaza de quiebra que existía sobre la empresa ante la falta de liquidez que sufría, con la obtención de nueva financiación, así como la reestructuración de su deuda para cumplir su plan de negocios actualizado.

Después de retrasarse en varias ocasiones la resolución final de la firma, el grupo alcanzó un acuerdo que le permitía poder seguir adelante.

Así, Abengoa, que en 2016 ya esquivó el que habría sido el mayor concurso de acreedores de la historia de España, después de verse acuciada por una deuda de casi 9.000 millones de euros, cerraba un nuevo plan de 'rescate' financiero, el tercero en los últimos años, tras los de 2017 y 2019.

El acuerdo supone que AbenewCo 1, que es la sociedad cabecera de todos los negocios y para cuyas necesidades se deberán usar exclusivamente todos estos nuevos fondos, recibirá un préstamo a cinco años por importe de hasta 230 millones de euros para el que se ha solicitado la garantía del ICO al amparo de lo previsto en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes y extraordinarias contra el impacto social y económico el Covid-19, que será nueva liquidez.

Además, se suscribirá una nueva línea de avales 'revolving' a cinco años por importe de hasta 126,4 millones de euros, ampliable hasta 300 millones de euros, todo ello con el objeto de financiar las necesidades de liquidez y avales del grupo encabezado por AbenewCo 1 hasta finales de 2021. Estas líneas de avales cuentan con la cobertura de Cesce por un 60% del tramo internacional.

Adicionalmente, está previsto que la Junta de Andalucía también aportase 20 millones de euros adicionales en este plan de rescate, que está todavía pendiente.

Abengoa SA ostentará una participación minoritaria del 2,7% (post dilución) en el capital social de la nueva sociedad AbenewCo 1, sobre la que se articulará la reestructuración de la compañía para garantizar su viabilidad con el nuevo plan de rescate, si logra solventar su situación de desequilibrio patrimonial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_