_
_
_
_
_

Mutua y Bankia lanzan un fondo de activos alternativos para clientes ricos

El vehículo lo gestionará MCH IS e invertirá en inmobiliario, deuda privada e infraestructuras

Un inversor consulta una pantalla con datos financieros.
Un inversor consulta una pantalla con datos financieros.
Miguel Moreno Mendieta

Mutuactivos (el brazo inversor de Mutua Madrileña), Alantra Wealth Management y Bankia Banca Privada van a vender a sus clientes el fondo MCH Global Alternative Strategies FCR. Se trata de un vehículo que va a invertir en activos alternativos a la Bolsa y los bonos, como puede ser el capital riesgo (inversión en empresas no cotizadas), inmobiliario, infraestructuras y, en menor medida, deuda privada. El importe mínimo de inversión son 100.000 euros.

La vocación de este fondo es combinar diferentes tipologías de activos generadores de rentas (infraestructuras, inmobiliario y deuda privada) con inversiones con fuerte potencial de generar plusvalías (como el capital riesgo o el venture capital).

La gestora del fondo será la firma española MCH IS, que tratará de lograr un perfil de rentabilidad riesgo atractivo, en un contexto de bajos tipos de interés, en el que la renta fija casi no da rendiientos. La diversificación permite disminuir la volatilidad y potenciar su rentabilidad.

La cartera de private equity estará formada por más de 250 compañías y la de activos reales incluirá más de 600 activos a nivel global, con foco en Estados Unidos y Europa. Es un fondo cerrado con un horizonte temporal de inversión de 10 años.

La cartera invertirá de la mano de algunos de los mejores especialistas en cada activo, como AlpInvest, J.P. Morgan AM y Alantra Asset Management. Los gestores de MCH IS se encargarán de buscar los mejores fondos alternativos para cada estrategia.

Luis Ussia, consejero delegado de Mutuactivos, asegura que nace como el primer fondo de una familia que tendrá sus sucesores, lo que permitirá a los inversores beneficiarse de la diversificación que proporcionan las distintas añadas, como suele ser habitual en el segmento del capital riesgo.

 Marta Alonso, directora corporativa de Banca Privada de Bankia, comenta que “dada la situación de tipos de interés tan bajos, durante un periodo tan largo de tiempo, llevábamos tiempo buscando inversiones alternativas”. “Este producto nos permite dar acceso a nuestros clientes a ideas a las que hasta ahora solo podían llegar clientes institucionales”, añade.

Recientemente, MCH IS cerró una alianza estratégica con JP Morgan Asset Management para el desarrollo, gestión y distribución de programas de activos reales en España y Portugal.

Tras más de seis años con los tipos de interés en mínimos históricos, y con la perspectiva de otros tres o cuatro años en estos niveles, todas las grandes gestoras y bancas privadas están desarrollando estrategias en el ámbito de los activos alternativos. Este tipo de inversiones permiten obtener un cierto nivel de rentabilidad, al tiempo que se descorrelacionan de la evolución de los mercados financieros. A cambio, los clientes tienen que asumir una cierta iliquidez. Es decir, que no pueden vender el fondo en cualquier momento.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_