_
_
_
_
_
Política

Sánchez paraliza la reforma del Poder Judicial y tiende la mano al PP

La formación popular subraya que aún faltan por cumplir dos condiciones: despolitizar el proceso y que Podemos quede al margen

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su última intervención en el debate de la moción de censura para anunciar que paraliza la reforma iniciada por el Ejecutivo para la reforma del Poder Judicial y tiende la mano de nuevo al PP para llegar a un acuerdo para la renovación de la institución. "Señor Casado, renovemos el Poder Judicial, el Defensor del pueblo, el Tribunal Constitucional", ha pedido Sánchez.

"Vamos a detener el reloj de la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para poder llegar a un acuerdo con ustedes", ha afirmado. Para ello, el presidente ha emplazado a todos los partidos "con responsabilidad de Estado" a empezar la negociación "cuanto antes", una vez concluya la votación de la moción de censura.

La respuesta del PP no se ha hecho esperar y aunque afirman que han ganado "otra batalla", han subrayado que al Ejecutivo aún le faltan por cumplir "dos condiciones": aceptar "la despolitización" del proceso y que Podemos quede al margen. Según el análisis del principal partido de la oposición, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que paralizaría su reforma del CGPJ "porque el GRECO y la Comisión Europea le han forzado" gracias "a la presión planteada por Pablo Casado en la Unión Europea".

El anuncio de hoy se produce después de varios avisos de la Comisión Europea y de que, ayer, el presidente del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), dependiente del Consejo de Europa, Marin Mrcela, enviara una carta al Ministerio de Justicia en la que advertía de que la reforma propuesta por el PSOE y Unidas Podemos para desbloquear el CGPJ podía "suponer una violación de las normas anticorrupción" de este organismo.

El motivo es que la reforma propuesta permitiría elegir a 12 de los 20 vocales del CGPJ por mayoría absoluta de las Cámaras cuando no se logre la mayoría cualificada de tres quintos. También la Comisión Europea ha advertido de observa con atención su desarrollo.

La propuesta de Sánchez llega también después de que en su intervención durante el debate de la moción de censura, el presidente del PP, Pablo Casado, se haya distanciado y haya cargado duramente contra Vox. Precisamente, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho ver en las palabras de Casado un preludio de un acuerdo con el PSOE para "seguir metiendo mano en la justicia".

Archivado En

_
_