Varias comunidades piden al Gobierno aplicar el toque de queda
Castilla y León y la Comunidad Valenciana ya han solicitado la medida a nivel local o nacional
A la espera del documento que el Ministerio de Sanidad presente esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud, ya son varias comunidades autónomas las que han solicitado al Gobierno que aplique un toque de queda. La Junta de Castilla y León ha remitido este jueves por carta al Ejecutivo una solicitud para que se aplique en este territoriocomo medida preventiva de los contagios de covid-19 porque la situación es "francamente preocupante" y avoca nuevamente al "colapso sanitario".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea ha apelado a la "responsabilidad" del Gobierno para que, además de permitir este tipo de medidas restrictivas, se apliquen medidas homogéneas en todas las comunidades autónomas aprobadas en la reunión de esta tarde porque "no puede pasar del día de hoy". "No tomar medidas sería una irresponsabilidad", ha planteado el vicepresidente de cara a la reunión de esta tarde, ya que "la vida de decenas de miles de ciudadanos están en juego".
Por su parte, la Generalitat Valenciana ha anunciado que planteará esta tarde en el Consejo un toque de queda entre la medianoche y las seis de la mañana hasta el próximo 9 de diciembre en toda España y, si no es posible, en la Comunidad Valenciana para intentar frenar el avance de la pandemia de coronavirus.
Así se lo ha trasladado este jueves el president de la Generalitat, Ximo Puig, al presidente de la patronal autonómica CEV y a los secretarios generales de los sindicatos CCOO PV y UGT-PV, quienes le han mostrado su apoyo a esa petición, según han señalado Salvador Navarro, Arturo León e Ismael Sáez a los periodistas a su salida del Palau de la Generalitat.
Los tres han coincidido en que la medida del toque de queda permitiría hacer compatible la actividad económica y la lucha sanitaria contra la pandemia.
Asimismo, otros presidentes autónomicos se han mostrado a favor de esta medida. El de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aboga por que en el Consejo se haga un "planteamiento ahormado a nivel nacional" en restricciones como el toque de queda. "Se puede llamar toque de queda o que no quedemos", ha especificado.
De la misma forma, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pidió al Gobierno que, si el toque de queda es una medida efectiva y recomendada por técnicos y expertos por el recrudecimiento de la pandemia del coronavirus, tome una decisión unánime al respecto y que se adopte para el conjunto del país.
La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, subrayó que aunque entre las medidas restrictivas adoptadas para su comunidad -como su cierre perimetral- no está el toque de queda, esta cuestión se analizará mañana y "se adoptaría también si fuera necesaria, una vez que el Gobierno de España articule su figura legal".