Informe Adecco

Construcción, industria y recursos humanos sufrirán una reducción salarial generalizada

La logística, el comercio electrónico, el sector tecnológico y el sociosanitario sí pueden esperar, por el contrario, incrementos retributivos en algunos puestos

Profesiones mejor pagadas Pulsar sobre el gráfico para ampliar

La destrucción de empleo no va a ser la única consecuencia del impacto de la pandemia en el mercado laboral, aunque sea la más visible, sino que el mantenimiento de los salarios está también en riesgo y lo estará más aún en los próximos meses de manera muy condicionada a cómo evolucione la crisis sanitaria. De hecho, la devaluación salarial es una de las herramientas internas de las que disponen las empresas para afrontar los momentos adversos y la reforma laboral de 2012 facilitó esta alternativa, si bien a la vez que también posibilitó también despidos más baratos.

Por tanto, en este escenario, las empresas podrían optar en los próximos meses por recurrir a ajustes salariales, que el Banco de España ha cifrado entre el 10% y el 15%, según ha recordado hoy la compañía de recursos humanos Adecco en su III Guía Spring Professional del mercado laboral, donde ha analizado los salarios de los diez sectores más relevantes en España y una proyección para el futuro de cuál puede ser el escenario en los próximos meses.

Para ello, este trabajo ha examinado en  detalle más de 90.000 ofertas de empleo de diez sectores económicos clave: banca y seguros, financiero y legal; recursos humanos; ciencia y sanidad; digital y comercio electrónico; gran consumo; tecnologías de la información y telecomunicaciones; industria; construcción e inmobiliaria; y logística y compras. Y de ellas, se han seleccionado para el análisis las 100 posiciones con mayor proyección laboral y remuneración en estos momentos.

El resultado del estudio es que la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 y muy marcada por el desplome del consumo no ha impactado por igual, ni mucho menos, a la marcha y, por tanto, a las retribuciones de todos los sectores. Según este análisis, los sectores que se verán más perjudicados en los próximos meses serán los de la construcción y el mercado inmobiliarios, la industria y las actividades de recursos humanos que experimentarán una "reducción general de salarios", porque "se les exigen cambios estructurales y de negocio importantes", lo que redundará en dicha devaluación salarial, según estos expertos.

El impacto en la construcción y sector inmobiliario se espera por la "importante" caída de las licitaciones para obras públicas y un ajuste de la producción de obra nueva que se adaptará a una menor demanda de una población menos dispuesta a viajar, lo que repercutirá en menos construcción de vivienda vacacional y segundas residencias, indica este análisis.

Mientras que en el caso de la industria, desde Adecco indican que "se calcula que un 30% de las compañías del área industrial planea hacer recortes salariales en los próximos meses". Y alertan de la fragilidad de estas actividades a las que se exige acelerar su transformación hacia la llamada Industria 4.0, para lo que "están obligadas a optimizar sus estructuras con ayuda de la tecnología si quieren ser más productivas con menos costes". Finalmente, destacan que la crisis también ha obligado a cambiar el modo de trabajar de los profesionales de recursos humanos, de los que uno de cada cuatro está afectado por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y solo el 29% de las empresas prevé hacer contrataciones de esta área en lo que resta de año.

Sectores a los que les va bien

Por el contrario, esta guía también ha evidenciado que hay otros sectores de la economía española como son los de compras y logística, comercio electrónico, tecnologías de la información y telecomunicaciones y los sociosanitarios a los que les ha ido bien en esta crisis. "Estos sectores han logrado mantener su actividad durante el periodo de confinamiento y son los únicos en los que puede haber un incremento de sueldos en algunas posiciones en los próximos meses: bien porque su demanda es muy alta, porque son clave para la transformación digital del sector o porque son puestos necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria", indican desde Adecco

Un tercer grupo de este análisis está formado por un grupo de actividades que se han mantenido estables y que lo más probable, según estos expertos, es que mantengan estancadas sus retribuciones como son los de gran consumo, banca y seguros y finanzas. Aunque han mantenido su actividad durante esta crisis, "se enfrentan diversos problemas y retos y en los próximos meses tendrán que reestructurarse, eliminar algunas áreas y potenciar otras, lo que hará que los sueldos se estanquen", concluye este estudio.

La logística recupera el empleo precrisis

El empleo en logística ha recuperado los niveles de 2019 tras firmarse 123.926 contratos en el mes de septiembre, "cifra muy similar a la registrada hace un año y que se ha duplicado en solo cinco meses, lo que señala una notable recuperación del empleo en el sector", según un estudio realizado por Randstad a partir de datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Desde agosto de 2019, el volumen se mantuvo estable entre las 115.000 y las 130.000 firmas mensuales hasta enero de este año, cuando se firmaron cerca de 120.000 contratos y se encadenaron tres meses consecutivos de caídas de dos dígitos. El dato tocó fondo en abril de este año (57.800 firmas), "influenciado sin duda por la situación de confinamiento".

Este indicador del mercado laboral experimentó tres meses consecutivos de crecimiento, registrando un aumento "especialmente notable" en julio (60,5%) y alcanzando el máximo del año (126.844 firmas). En agosto, la cifra se redujo hasta rozar los 100.000 contratos, caída que, según Randstad, suele ser "recurrente" en este mes.

Normas
Entra en El País para participar